martes, 16 de enero de 2018

La segunda muerte de El Gráfico

La empresa Torneos, titular de la marca, publicó un comunicado explicando los motivos por los que se determinó el cierre de la revista impresa. En el año 2002, en la edición 4301, Diego Avila, el hijo de Carlos y titular del Grupo Editorial, anunció que la revista dejaba de ser semanal para pasar a mensual, le achacó la culpa de la situación al “estado terminal de la industria gráfica”. El Gráfico, nació en 1919 como una publicación de interés general pero que rápidamente viró a especializarse en deportes
La primera - la última
El comunicado de Torneos que anuncia el cierre de la edición impresa:
Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.

La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, está disponible para ser visitado en www.elgrafico.com.ar.
El cierre revista, qué al año próximo cumpliría 100 años, deja sin su fuente laboral a 20 trabajadores.

En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se imprimió “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito.



Ver también: Tras 82 años: Se acabó El Gráfico

Otras Señales

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