domingo, 25 de junio de 2017

Versionan Despacito, contra el ajuste y el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia

Científicos y universitarios autoconvocados grabaron una particular versión de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi. Ahora es Despaciencia, como protesta contra el ajuste y el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri
Voces: Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras de la UBA y miembro de CyTA), Sabina Frederic (investigadora de CoNICET y de la UNQ), Roxana Toriano (investigadora de CONICET - Infibio/UBA), Nuria Giniger (investigadora de CONICET – CEIL/UBA), Carolina Justo Von Lurzer (investigadora de CONICET- IIGG/UBA) y Gabriela Seghezzo (investigadora de CONICET – IIGG/UBA/UNDAV).
Letra: Javier Zentner, Roxana Toriano y Nuria Giniger.
Arreglos y dirección: Javier Zentner
Edición: Adrián Ordriozola


Barricada TV y el desafío de ser alternativo en la TDA

El Cooperativo Tiempo Argentino, con la firma de Javier Borelli, anticipa la salida de Barricada TV en la TDA. Surgido a fines de los 90, es uno de los 4 canales comunitarios con lugar en la grilla
Por: Javier Borelli, @JaviBorelli
Es lunes a la tarde y las máquinas de IMPA están apagadas. El silencio perturbador de la fábrica en reposo impide imaginar la revolución que ocurre en el cuarto piso. Allí, detrás de una puerta metálica que aísla el olor que deja la transformación industrial del aluminio, unas diez personas corren de un estudio a otro preparando todo para la grabación de La política por otros medios, uno de los programas que componen la grilla de Barricada TV, el primer canal comunitario de la Ciudad en llegar a la Televisión Digital Abierta y que, desde mañana, se podrá ver en el canal 32.1.

"Barricada no es solo un canal de televisión. Es una herramienta de un proyecto más grande de transformación social", explica Natalia Vinelli a Tiempo antes de iniciar la grabación del programa. "Una herramienta que pueda acompañar a los que vienen peleando, y más ahora", completa una de las referentes del canal.

Barricada TV es una de las cuatro señales comunitarias que ganaron los concursos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a fines de 2015 para salir por TDA. Habían pasado cinco instancias de revisión técnica con el puntaje máximo. Pero la buena noticia llegó dos días después del balotaje presidencial. Luego vinieron los decretos que voltearon la "ley de medios", la desaparición de la AFSCA y el retroceso en las políticas de fomento de pluralidad.

Un año les llevó lograr que el ENaCom reconociera que Canal 13 estaba transmitiendo ilegalmente en su frecuencia y les asignara otra. Pero en la calle se forjó esta iniciativa y allí pretenden seguir. De ahí, también, el nombre del canal.

Los inicios
"Barricada es un proyecto que surge en el año '98 en el contexto del movimiento piquetero con las experiencias de cine militante. Ahí ya empezó a salir la idea de hacer un canal de televisión, aunque era apenas un sueño", cuenta Vinelli, integrante del grupo fundador. "Después de 2001 empezamos a trabajar haciendo emisiones de televisión con el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez. Llevábamos un pequeño transmisor, subíamos una antena al punto más alto que pudiéramos, hacíamos un set de TV y emitíamos. Era impresionante lo que pasaba en el barrio: era el impacto de ver personas que nunca habían tenido posibilidad de expresar en la TV sus problemas, sus intereses y sus demandas", recuerda.

Claro que no era un lenguaje televisivo, reflexiona Vinelli. Eso los llevó a organizar talleres de formación en TV y, en 2008, a iniciar el primer noticiero popular.

Una de sus primeras ediciones fue la cobertura de una protesta para modificar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. El programa que entonces fue subido a YouTube llevaba el reclamo de que los medios comunitarios fueran incluidos en el proyecto de lo que sería la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El miércoles próximo, la nueva emisión del noticiero será la primera transmisión en vivo del canal y podrá ser vista por TDA en toda el AMBA.

El desafío de la masividad
"De entrada nos propusimos hacer un canal lo más profesional posible. Entendemos que si vamos a hablar de TV alternativa no quiere decir berreta o mal hecha", aclara Vinelli, que bucea en la comunicación popular desde su época de estudiante (y luego docente) en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. "Si queremos superar el cerco de los que piensan como nosotros, tenemos que llegar a un público más amplio. Y eso quiere decir pensar en una programación que tenga profesionalidad, una preocupación estética, que se escuche bien, que pueda ser entretenida. Esa es nuestra intención, la pelea por la masividad".

El mate circula en el sala de producción y por los monitores se ve a los camarógrafos acomodando la escenografía. Uno se sienta en la silla del invitado y prueba el micrófono, las luces. Hay chistes y nervios.

"El tipo de periodismo que queremos hacer es autogestionado, y estar en una fábrica recuperada nos iluminó mucho", añade Vinelli. "Porque acá te encontrás con un grupo de laburantes que puso en marcha una fábrica y se ocupó de todas las zonas que no eran de producción y que se supone que estaban reservadas para otros saberes. Demostraron que se puede sostener, hacer balances, marketing y colocar en el mercado capitalista los productos que producen. Eso nos marcó la pauta", añade.

Lucía Maccagno ceba un mate más y asiente a su lado. Ella tiene a cargo muchas de las cuestiones burocráticas y aprendió en estos años a llevar la parte contable y la búsqueda de financiamiento. También cuenta que para entrar en la disputa por la atención del público, Barricada pensó una programación inicial de 14 horas diarias que luego se irá incrementando.

Además del noticiero, contarán con programas de economía, de cultura y de deportes. Qué culpa tiene el tomate será su programa de cocina y tendrán otro de discapacidad, que surgió por iniciativa de un vecino. El barrio y las empresas recuperadas también tendrán su espacio, así como el programa sobre medios y política.

"Hacer las cosas chiquitas no nos conviene, no les conviene a los trabajadores, ni al pueblo", provoca Vinelli. "Nos han acostumbrado a conformarnos con los márgenes, pero tenemos que tratar de hacerlo crecer porque no solo proponemos otra comunicación sino un mundo en el cual no haya exclusión. Entonces, los medios que tenemos que construir tienen que estar a la altura o asumir el desafío de disputar sentido". «

Un intruso llamado Clarín y el aumento de potencia
"El lunes pasado teníamos como 200 mensajes de WhatsApp desde Pacheco, Moreno, Quilmes y hasta de Carmelo (Uruguay)", cuenta Lucía Maccagno, una de las jóvenes integrantes de Barricada TV. Eran televidentes que respondían al pedido que se cruzaron en pantalla al hacer zapping.

El mecanismo le servía a Barricada TV para testear que la señal llegara bien y que no hubiera ninguna sorpresa, como la que sufrieron en 2016 al ver que su señal apenas alcanzaba cuatro cuadras. En el resto de la Capital se veía a Canal 13, que tenía una autorización precaria para experimentar en esa frecuencia.

Un año les tomó ser escuchados por ENaCom que, en lugar de respetar lo que habían ganado por concurso, los corrió al canal 32.1. Eso les generó costos inesperados por los que no fueron indemnizados (hay equipos específicos que ya habían adquirido y otros que tuvieron que adaptar), pero también les permitió mejorar su alcance. Como Barricada también tiene licencia de operador, ENaCom les pidió que transmitan la señal de Comarca Si, de Vicente López, algo que implicó una mejora en el radio de cobertura de 11 a 17 kilómetros.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

América Latina invierte US$ 450 per capita en digitalización

El promedio es 450 dólares per capita, mientras que otros países desarrollados invierten el doble
América Latina invierte US$ 450 per cápita en la digitalización de las economías, los gobiernos y las actividades sociales, lo que equivale al 50% de la inversión que realizan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo afirmó el especialista en Tecnología de la Información y las telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) Mauricio Agudello, en el marco del encuentro de reguladores que se realizo esta semana en Colombia.

"La tasa de inversión en América Latina en materia de digitalización es de US$ 450 cuando países de la OCDE invierten cerca de US$ 900", afirmó Agudello.

En su visión la región tiene "el enorme desafío de incrementar la productividad" y precisó que en esta zona del mundo "se necesitan tres trabajadores para producir lo que hace uno sólo en Estados Unidos".

Agregó que la baja de productividad "que se traduce en bajas tasas de crecimiento", en la región "se concentra en las pymes, dónde hay muchas oportunidades para digitalizar procesos productivos".

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello, remarcó que "en la digitalización se juega el futuro de América Latina" y aseguró que sin inversión en esta área "no seremos capaces de crear crecimiento económico y hacia adelante viviremos una década perdida".

En la región el 50% de los habitantes no están conectados a internet, por lo que para Bello "se requieren inversiones para incorporar a las zonas rurales y poder facilitar que las familias de menos ingresos esté conectadas".

Aseguró que "si no logramos conectar al 50% de la población el crecimiento de los próximos 15 años será la mitad del que tuvimos en los últimos 15 años"

Para lograr esas inversiones, según la expuso el titular de la entidad que reúne a empresas de comunicaciones móviles, GSMA, Sebastián Cabello, "hacen falta marcos regulatorios que tengan más incentivos que multas, más expost y no ante" en referencia a las nomas que regulan sobre tecnologías o determinación que inhiben la "innovación y las inversiones".

En este Congreso, Argentina estuvo representada por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) Miguel de Godoy y el secretario de tecnologías de la Información del Ministerio de Comunicaciones, Hector Huici.

De Godoy firmó un Memorandum de Entendimiento junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, para fomentar la cooperación técnica e institucional entre ambos Organismos y mantuvo una Reunión Bilateral con el Banco de Desarrollo de América Latina, donde se avanzó en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de infraestructuras que contribuyan al fortalecimiento y promoción de la economía digital en el país.

América Latina debe conectar a 300 millones sin acceso a Internet actualmente
La mitad de la población de América Latina, unos 300 millones de habitantes, carece de acceso a Internet, un problema que la región debe superar en los próximos dos años si espera competir con las naciones desarrolladas
Por: Marcial Campos Maza
"El desafío de América Latina es la banda ancha. El tema de la desigualdad en el acceso a internet hay que corregirlo rápidamente, no puede estar excluido la mitad del continente", señala en entrevista a Efe el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

"Es una vergüenza", enfatiza Ramírez, quien este año es el presidente de turno de Regulatel, un organismo que fomenta la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina.

A juicio del viceministro chileno, que la región esté recibiendo múltiples inversiones y haya una gran competencia en el sector, y que al mismo tiempo la mitad de sus habitantes carezcan de Internet "es un golpe bajo" para el futuro.

"Las brechas de desigualdad de las personas que no están conectadas hoy en el continente tienen que ser abordadas mediante un pacto social, tiene que haber una conversación seria entre los actores y el Estado", asevera.

Para el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, el desafío de los gobiernos es que América Latina esté enlazada digitalmente por completo en los próximos dos años.

"El futuro está a la vuelta de la esquina", porque las grandes potencias ya están inmersas en la tecnología 5G, subraya.

"Qué significa eso?, que mientras muchos países de nuestra región recién están implementado toda su red 3G, otros como Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Costa Rica, están en un proceso de maduración del 4G, y Europa ya nos está presionando con el 5G", explica.

La tecnología 5G "es uno de los adelantos digitales más fantásticos", porque conecta objetos, no sólo personas, y así "se pueden tener industrias inteligentes, ciudades inteligentes".

"En Chile tenemos dos proyectos interesantísimos, uno es en Codelco, la minera estatal más grande del mundo, y permite, mediante sensores, manejar totalmente desde Santiago la operación de una mina", explica.

Y lo mismo sucede con las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Punta Arenas, la ciudad austral situada a más de 2.000 kilómetros de Santiago, "parte de cuyo proceso está sensorizado".

La economía digital significa un enorme cambio cultural en la región, puntualiza el subsecretario Ramírez.

"Tenemos que crear dos condiciones, un mercado digital único y armonizar el espectro, la banda a nivel continental", detalla.

Si América Latina desea desarrollar el llamado "Internet de las cosas" (5G), se necesita una armonización dentro del continente para que países como Bolivia o Paraguay, que aún están muy limitados en ese aspecto, también puedan beneficiarse.

"Si utilizamos una misma banda o bandas distintas o bandas muy altas o muy bajas, los países más pobres no van a poder ir a ese ritmo. En cambio si hacemos una armonización en conjunto, toda la transferencia de conocimiento de una experiencia a otra se hará en tiempo real, y se pueden implementar mejores procesos tecnológicos de cambio", subraya.

Ramírez prevé que el acceso a internet también traerá aparejado el despegue de las carreras técnicas, que se convertirán en un fenómeno del capital humano 4.0.

América Latina debe asumir esa prioridad pensando que la población está envejeciendo.

"La demanda en Chile de puestos de trabajo vinculados a la nube, el big data, la computación y la astroinformáticas será de unos 14.000 el próximo año, y en América Latina, de casi 138.000",señala.

Pero el sector también tiene su lado "oscuro", ya que los servicios de telecomunicaciones son los que mayor cantidad de quejas y reclamaciones reciben, junto con los farmacéuticos y los bancarios.

"Necesitamos reglas claras para las inversiones, para poder atraer capitales", subraya incidiendo en el rol de supervisor del sector público.

Y las empresas también deben asumir su responsabilidad, especialmente en materia de infraestructura y su relación con el entorno.

No obstante, las reclamaciones han ido disminuyendo, puntualiza. "Las empresas de telecomunicaciones cotizan en bolsa y las transacciones tienen en cuenta la relación con la comunidad, los reportes de sustentabilidad. Eso hoy vale dinero".

"Porque lo que hoy día es tecnología, tal vez dejará de serlo en seis meses. Y el regulador tiene que ir a la par con ese cambio", enfatiza el subsecretario de Telecomunicaciones.
Fuentes: TelAm y EFE

sábado, 24 de junio de 2017

Por prohibición de cámaras en Casa Blanca la CNN envía a un dibujante

Dibujo realizado por la CNN sobre la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer
La cadena de televisión CNN tuvo que enviar a un dibujante a la Casa Blanca para cubrir una rueda de prensa por estar prohibida la presencia de cámaras.

El viernes, el canal estadounidense de noticias por cable CNN envió al dibujante Bill Hennessy, quien normalmente trabaja en los juzgados, a la famosa sala de prensa del ala oeste de la Casa Blanca, en la cual el presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió la entrada de cámaras.

En lugar de transmitir imágenes en vivo, ese medio solo ofreció el audio de la sesión del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, con los periodistas. Como imagen, la CNN mostró los dibujos que había realizado Hennessy mientras resaltaba el hecho de que las cámaras habían sido prohibidas.

La Administración Trump, que ha tenido muchos encontronazos con los medios, ha venido restringiendo la cobertura de los eventos informativos que se realizan en la Casa Blanca, no solo espaciando su frecuencia, sino también prohibiendo que se tomen imágenes y, en algunos casos, incluso audios.
"Es maravilloso para nosotros estar aquí y mantener una productiva discusión política. Y lo importante no es tanto que se vea o no por televisión. Nosotros hemos estado disponibles para los medios muchas veces y lo seguiremos estando", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.


La misma jornada del viernes Spicer defendió esta decisión: "Es maravilloso para nosotros estar aquí y mantener una productiva discusión política. Y lo importante no es tanto que se vea o no por televisión. Nosotros hemos estado disponibles para los medios muchas veces y lo seguiremos estando".

La guerra de Trump contra los medios comenzó en el mes de febrero, cuando en una polémica conferencia de prensa los periodistas se centraron en una información sobre los supuestos contactos entre su Administración y el Gobierno de Rusia, anteriormente divulgada por algunos de estos medios.

Trump la rechazó catalogándola de "falsa", al igual que las supuestas conversaciones de su exconsejero de Seguridad Nacional con un diplomático de Moscú. El magnate republicano atacó verbalmente a varios periodistas de algunos canales de televisión estadounidenses, como la CNN, e incluso internacionales, como la BBC, acusándolos de dar a conocer noticias falsas y de reflejar cierto tono de “odio” hacia su persona.
Fuente: HispanTV

Sólo el 9% de los españoles paga por informarse en Internet

El informe anual del Reuters Institute suele arrojar una fotografía muy amplia y detallada del panorama mediático mundial. En su última edición, Digital news report 2017, destaca el descenso a tumba abierta experimentado por los diarios españoles en papel en difusión y ventas y arroja un dato poco halagüeño para quienes ponen sus esperanzas en que el consumidor pague por la información
Por: Alfonso Vara Miguel

  • El 11% de los que no pagan por información digital cree que lo hará en los próximos meses, ocho puntos menos que hace un año.


  • La modalidad de pago más extendida son las suscripciones (39%) y los paquetes combinados con otros servicios (38%). El 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos


  • El perfil de comprador de noticias digitales es varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad.


  • Las principales razones para el pago por noticias son la posibilidad de acceder a las noticias en móvil, la variedad de fuentes y haber recibido una buena oferta.


  • La abundancia de medios gratuitos y la ausencia de valor añadido de las noticias digitales son las principales razones para no pagar.

La caída en las ventas de diarios impresos no se ha traducido en un incremento en el pago por noticias digitales. Continúa existiendo entre el público español un enorme rechazo al pago por noticias digitales en cualquiera de sus múltiples modalidades: el 89% no pagó por información digital durante el pasado año. Únicamente un 9% sí lo hizo, cifra ligeramente inferior a la de años precedentes. Además, se incrementa considerablemente el porcentaje de internautas españoles que no sólo no pagaron, sino que no tienen ninguna intención de hacerlo en los próximos 12 meses, pasando del 71% del año pasado al 83% de la presente edición. Solamente un 11% de los que no pagaron por noticias digitales declaró que quizá lo haga en el próximo año, ocho puntos menos que el año pasado.

Curiosamente, la intención de pago por noticias digitales es mayor entre aquellos que actualmente pagan por diarios impresos (un 20% de ellos cree que pagará en el futuro por información digital), especialmente entre aquellos que están abonados a algún tipo de suscripción impresa.
La modalidad de pago por noticias digitales preferida por los usuarios españoles es la suscripción: la mayoría (39%) optó por contratar algún tipo de suscripción digital o incluyó este tipo de servicio de noticias digitales en un paquete de contenidos más amplio (38%). Apenas uno de cada cuatro usuarios pagó por ejemplar diario o artículo y un 14% prefirió apoyar las organizaciones informativas a través de donaciones, dos puntos menos que el año anterior.
El tipo de contenidos informativos por los que habitualmente se paga son los relacionados con sucesos de actualidad, bien en géneros más informativos como las noticias sobre hechos recientes (32%), como los análisis más extensos y profundos (31%) o las noticias de última hora (31%). Un 30% de los internautas españoles suele pagar por acceder a opinión o editoriales.
El análisis sociodemográfico muestra que al igual que ocurría con los compradores habituales de diarios impresos, hay un mayor porcentaje de hombres que pagan por noticias digitales (11%) que de mujeres (7%). Por el contrario, los jóvenes tienden a pagar más información digital que los más adultos: el 14% de los menores de 35 años pagó por este tipo de noticias, frente al 6% de los mayores de 45 años. En concreto, el grupo poblacional que compró más información digital fue el de los varones comprendidos entre 25 y 34 años (el 24% pagó por noticias digitales). Al igual que ocurría con los diarios impresos, aquellos con mayor nivel de renta (14%) pagaron más que los de ingresos más bajos (8%) y también en este caso, aquellos con un mayor nivel educativo (16% de los que tenían un máster o doctorado) compraron más noticias digitales que los que sólo habían finalizado la educación de Secundaria (7%). Por último, la encuesta muestra que aquellos que se ubicaron en posiciones de izquierda (9%) compraron más información digital que los que se declararon de derechas (6%), pero menos que los más centrados políticamente (10%).

El pago por noticias digitales también está relacionado con la frecuencia de consulta de información, con el interés en la actualidad y con el tipo de medio o soporte preferido para estar informado:

  • Frecuencia de consulta de noticias: el 28% de los que consultaban las noticias más de 10 veces al día pagó por información digital, frente al 7% de los que apenas se informaban varias veces a la semana.
  • Interés en la actualidad: el 15% de los que confesaron estar extremadamente interesados en la actualidad pagó por noticias digitales, frente al 3% de los que manifestaron estar algo interesados.
  • Medio favorito para informarse: por último, aquellos que se informan principalmente a través de medios impresos (12%) o medios digitales (12%) mostraron más disposición al pago que los que optaron por otros medios como la radio (10%), la televisión (8%) o los medios sociales y blog (6%).

Todos estos datos sugieren que el perfil de comprador de noticias digitales es un varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –preferentemente impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad. Al contrario de los que compradores habituales de periódicos impresos, que apenas pagaron por noticias digitales, el 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos.

Razones para pagar por noticias digitales: movilidad, variedad y precio
Las tres principales razones por las cuales los internautas españoles pagaron por noticias digitales fueron la posibilidad de estar informados a través de sus dispositivos móviles (28%), por acceder a una variedad de fuentes (26%), y porque se les ofreció un buen precio (26%). Un 21% de los encuestados lo hizo porque era la única vía para acceder a información especializada, y un 16% pagó porque le gusta tener información que no está al alcance del resto. Otras razones que justificaban el pago por noticias digitales fueron la posibilidad de pagar conjuntamente las ediciones impresas y digitales (14%), recibir otras ventajas y servicios adicionales a las noticias (14%) o porque pagar por lo digital es más barato que hacerlo por información ofrecida a través de otros soportes no digitales. Por último, un 13% pagó porque su fuente favorita de noticias no es gratuita, porque las noticias de pago son mejores que las gratuitas o por ayudar a financiar el periodismo.
Razones para el no pago por noticias digitales: gratuidad y ausencia de valor añadido
Las dos principales razones que explican la gran resistencia de los internautas españoles al pago por noticias digitales son la gratuidad y la percepción de que la información digital no es algo por lo que merezca la pena pagar. Así, el 55% de los encuestados que no pagan considera que puede conseguir las noticias gratis y el 24% afirma que su fuente de noticias favorita no cobra por acceder a los contenidos. Por su parte, el 31% de los internautas cree que no merece la pena pagar por noticias digitales, si bien un 21% reconoce que no se podrían permitir ese pago. Otras razones citadas que justifican el no pago por información digital son la desconfianza hacia los medios de pago electrónicos (9%), la dificultad de cancelar el pago en caso de solicitarlo (5%), el desinterés por la información (5%) o no estar demasiado conectado a internet (5%).

Paro en diario La Opinión de Rafaela

La asamblea de trabajadores de prensa del diario La Opinión convocada por la Asociación de Prensa de Santa Fe resolvió por unanimidad un paro de tareas por 24 horas a realizarse el próximo domingo 25 de junio en demanda del pago del salario del mes de mayo. Al día de hoy la empresa sólo abonó alrededor del 20 por ciento del sueldo. La asamblea también resolvió aprobar la realización de otro paro para el próximo fin de semana cuyas características están en suspenso si no se abona la deuda salarial antes del fin del corriente mes.

Así mismo se aprobó reclamar que se regularice el pago de la obra social a efectos de no seguir perjudicando la imprescindible cobertura de salud. 

Toda esta situación está creando una enorme angustia entre las familias de los trabajadores del diario rafaelino.

Según sostiene la patronal la falta de pago se debe a la continuidad del cuadro recesivo de la economía que ha provocado el corte de la cadena de pagos de las empresas locales.

A ello se suma la falta de definición por parte del ministerio de Trabajo de la Nación de la aprobación del pedido de Repro que la firma acordara con nuestra entidad sindical a fin de paliar la grave situación alimentaria provocada por la falta de pago de salarios.

También exhortamos a las autoridades provinciales a intervenir a los efectos de evitar que el cuadro social que atravesamos las familias de los trabajadores del matutino se siga agravando.

Los trabajadores estamos defendiendo nuestros salarios  y puestos de trabajo. Pero también luchamos por defender la pluralidad y la diversidad informativa que tanto necesita nuestra democracia. Luchamos por evitar que el control de la información se siga concentrando en pocas manos.  Menos periodismo es menos pluralismo y es menos democracia.

En defensa de nuestros salarios
En defensa de los puestos de trabajo
Por la pluralidad informativa. Por más y mejor periodismo.
Asociación de Prensa de Santa Fe

viernes, 23 de junio de 2017

Una ofensa contra los trabajadores, espectadores y el pluralismo de la TV Pública

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública, la Agencia de Noticias Telam y Radio Nacional, expresamos nuestro repudio a la participación en la pantalla de la TV Pública de Nicolás Wiñazki, en el programa “Cada Noche” en su emisión del viernes 23 de junio de 2017.

Los periodistas y trabajadores de los medios públicos tenemos memoria y recordamos que Wiñazki fue quien, en un mensaje netamente persecutorio, afirmó que la Agencia Telam "es un reducto de empleados kirchneristas". Esta definición, con la sola intención de descalificar a quienes desempeñan tareas en ese medio, pone en duda su desempeño como periodista y exhibe una intención desaprensiva para con la información y el manejo de datos certeros. Una clara operación de prensa, que fue debidamente repudiada por diversos sectores del periodismo.

Nos resulta incomprensible la presencia de Wiñazki en la pantalla de la TV Pública, precisamente tratándose de un individuo que no dudó en marcar de manera macartista a colegas.

Es evidente que el nivel periodístico exhibido por el programa "Cada Noche", a partir de las presencias de entrevistados como César Luis Menotti o Martín Balza, cae en picada con la asistencia de Wiñazki. Es notoria la paradoja, ya que quien bastardea a los medios públicos y sus trabajadores, ahora es entrevistado como un referente del periodismo de actualidad.

A su vez, su presencia es profundamente contradictoria con el discurso con el que asumió la actual gestión de los medios públicos y de la TV Pública en particular. Así lo demuestra el hecho de que se utilice media hora de nuestra pantalla para un entrevistado que sostiene que "quisieron santacrucificar a la Argentina" -en palabras del propio Wiñazki-, sin que a la vez se consulten otras voces, ante tamaño brulote. Es claro, por lo tanto, el avasallamiento de la pluralidad y democracia informativa en un programa periodístico en el que los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la TV Pública no tenemos ningún tipo de participación.

Por último, llamamos la atención a los funcionarios de los medios públicos y en particular a los responsables de los contenidos periodísticos, ya que situaciones como ésta no sólo son una ofensa para los trabajadores y trabajadoras sino que son una falta de respeto para los espectadores de la TV Pública y significan, por lo menos, un descuido de nuestra pantalla que no podemos admitir.
Comisiones internas de TelAm - Radio Nacional - TV Pública

Ajuste en DyN: Persiste la merma de puestos de trabajo y de inversiones

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene por principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán), reiteramos nuestra profunda preocupación por el proceso de achicamiento de la planta de personal y de falta de inversiones en equipamiento registrados en los últimos dos años, cuyos efectos negativos en lo salarial y en lo operativo recaen en los trabajadores.

A más de un año de nuestra primera advertencia sobre tal situación, y pese a la supuesta decisión empresaria de garantizar la continuidad de esta agencia, denunciamos que la situación de precariedad se ha profundizado.

Varias de las empresas que integran el Directorio de DyN han achicado sus planteles de trabajadores pero participan por estos días de nuevos negocios, dentro y fuera de la actividad periodística. Por lo tanto están en condiciones económicas de revertir el actual estado de deterioro de la Agencia.

Durante los dos últimos años la planta de trabajadores técnicos y periodísticos de DyN se redujo más de 10 por ciento, y la decisión de los responsables de conducir la empresa es no ocupar los puestos que resultaron vacantes, por jubilaciones y/o retiro.

A ello se suma en los últimos meses la limitación impuesta a colaboradores periodísticos, por lo que esas tareas deben ser cubiertas por quienes continúan trabajando en la empresa.

Se pretende que dicha tarea adicional se realice, muchas veces, bajo la figura de “reemplazos” que terminarán no siendo eventuales y ajustados a Convenio. Se trata, en rigor, de un ajuste que pretende aplicar una suerte de “productividad a la fuerza”, que pone en riesgo la calidad del servicio periodístico.

Tal situación se completa con un evidente retraso en la actualización del equipamiento técnico, que afecta la operatividad de la agencia y pone en riesgo su continuidad en condiciones normales.

Todo lo que denunciamos tiene como marco la negativa de la empresa a considerar el pago inmediato de una suma o porcentaje salarial que compense el desfasaje producido entre nuestros sueldos y la evolución de los precios de bienes y servicios durante 2016, no contemplados por la pésima paritaria “acordada” hasta finales de abril de 2017.

A esto se suma ahora otro inconsulto “arreglo” paritario de la Utpba con las cámaras empresarias, hasta mayo de 2018.

Como trabajadores pretendemos preservar nuestra fuente laboral, cobrar salarios dignos y mejorar las condiciones laborales para desarrollar nuestra tarea.
Comisión Gremial Interna
Santiago Magrone - Fernando Cáceres

Los países árabes exigen a Catar el cierre de la cadena de Televisión Al-Yazira

Mohamed Fawzi (izquierda), excamarógrafo de Al-Yazira, escucha mientras Mohamed Fahmy, experiodista de la cadena, habla en una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa, en Washington, sobre la pretendida demanda de cierre de ese medio de comunicación. - AFP
La cadena de televisión, con sede en Catar, Al-Yazira afirmó este viernes que los llamados de varios países del Golfo para que deje de emitir son un "intento de silenciar la libertad de expresión".

"Creemos que los llamados para que se cierre Al-Yazira son un intento de silenciar la libertad de expresión en la región y de suprimir el derecho a la información", dijo la cadena en un comunicado.

"Reafirmanos nuestro derecho a ejercer el periodismo profesionalmente sin ceder a las presiones de ningún gobierno o autoridad y pedimos a los gobiernos que respeten la libertad de medios para permitir a los periodistas hacer su trabajo, sin intimidaciones o amenazas", ha respondido la cadena este viernes.

Según la prensa, Kuwait, que media en la crisis diplomática entre Catar y sus adversarios que empezó el 5 de junio, envió a los cataríes una lista de 13 demandas que incluyen el cierre de Al-Yazira, cuya línea editorial consideran cercana a los islamistas, y las páginas de noticias Arabi21, Rassd, Al Arabi al Jadid y Middle East Eye.

Los países árabes que encabezaron la crisis con Catar han enviado una lista de demandas, a través Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, según informa la cadena saudí Al Arabiya.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han redactado una serie de puntos para iniciar la negociación para solventar la crisis con el pequeño país, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio.

Según el canal, estos Estados han pedido cortar las relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan también de apoyar el extremismo.

Asimismo, han exigido a Doha el cierre del canal catarí Al Yazira, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal fue cerrado en 2013.

Otro de los puntos solicitados ha sido el cierre de la base militar turca en el emirato.

Turquía apoya a Catar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.
Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudí cortara las relaciones con Catar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas a Catar, que comenzaron a desplegarse ayer.

Los Estados árabes han dado un plazo de diez días a Catar para que se cumplan estas demandas.
Fuente: Agencia AFP

Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres

Desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres con el apoyo y asesoramiento de CORREPI y el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega querellaremos contra Baby Etchecopar por el grave delito de incitar a la violencia y el hostigamiento hacia tres voceras de nuestra organización. La denuncia fue presentada en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Los hechos denunciados se produjeron el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de compañeras nos dirigimos hasta la puerta Radio 10 donde Etchecopar realiza su programa “El ángel del mediodía”, con el objetivo de repudiar los dichos del periodista tras el femicidio de Micaela García. Dicho comunicador, había expresado en su programa que "Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación".

"El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores". Consideramos estos dichos totalmente repudiables por expresar contenido violento y misógino, por avalar y ser cómplice de la cultura de la violación, cargando la responsabilidad de la violencia machista a las mujeres. Es por eso que decidimos realizar un escrache que consistió en trasladarnos a las inmediaciones del estudio de radio, con carteles, bombos y banderas de nuestra organización.

La respuesta por parte de Baby Etchecopar fue inmediata y fiel a su estilo violento y misógino. Además de agredir al aire a quienes nos encontrábamos manifestándonos anunció los números de teléfono y los nombres de pila de las tres voceras de nuestra organización, pidiendo a su audiencia que las llamen para escracharlas y violentarlas. En los días posteriores se encargó de repetir una y otra vez los números de teléfono y de seguir agrediendo. A partir de ese momento nuestras compañeras comenzaron a recibir decenas de llamados y mensajes con contenido violento, amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que continúan hasta el día de la fecha.

Por esta razón radicamos nuestra denuncia en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por instigación a cometer delito, intimidación pública, y apología del crimen. Consideramos que la violencia machista que ejerció Etchecopar hacia nosotras no puede quedar impune y es absolutamente necesario ponerle un freno a las empresas periodísticas que, bajo la lógica del rating, la ganancia y a través de la explotación del morbo, promueven la violencia contra las mujeres. Entendemos que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar a un periodista que, de manera continua, dispone de un micrófono abierto para emitir mensajes denigrantes y machistas.

Por eso señalamos que es urgente que el Estado tome cartas en el asunto y se implementen acciones contra la violencia mediática, estableciendo multas para los medios de comunicación que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.

¡Basta de violencia machista en los medios!
¡Por una comunicación que promueva la igualdad y el respeto!
¡No estamos solas, estamos organizadas!

Clarín y operadoras de cable ofrecerán telefonía 4G, las Cooperativas relegadas

Mientras la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, y otras entidades solidarias del país, esperan desde hace tiempo el otorgamiento de la licencia para operar en 4G, una empresa privada ya tiene ese permiso y anunció una inversión de 100 millones de dólares con el objetivo de brindar telefonía celular e Internet móvil.

El anuncio se conoció esta semana y la empresa encargada de la millonaria inversión es Red Intercable, según publicó el diario Clarín. Los US$ 100 millones serán para dotar de “telefonía celular e Internet móvil 4G en localidades de La Pampa, Santa Fe y Córdoba, entre otras, donde la firma ya brinda servicios a 600.000 abonados de televisión por cable. El proceso de inversión comenzará antes de fin de año y tendrá una duración de dos años”, publicó el matutino que pertenece al mismo grupo que Cablevisión, la empresa de TV por cable que opera en Santa Rosa.

El anuncio lo hicieron el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, y directivos de Red Intercable, encabezados por su presidente, Jorge Di Blasio. “El mandato del presidente (Mauricio Macri) es conectar a todos los argentinos a Internet”, dijo Aguad. “Esto permitirá llevar más rápido 4G a todo el país. Es importante el ingreso de un nuevo operador de telefonía celular, que dé nuevos servicios y genere más competencia en el sector”, añadió el funcionario, que no hizo mención al pedido postergado de las cooperativas.

Según Clarín, además de Nextel y Red Intercable, “en breve también ofrecerá telefonía móvil Telecentro, sobre redes de operadores establecidos, como operador virtual móvil (OMV)”.

El presidente de Red Intercable destacó el rol del Gobierno nacional “en el fomento a la competencia”, para que los pequeños cableoperadores puedan brindar telefonía e Internet móvil en las 570 localidades donde ya brindan televisión por cable e Internet.

Red Intercable es un grupo protegido por Clarín
Por su parte, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, dijo que “no es nada extraño” que las grandes empresas hayan obtenido la licencia antes que las entidades cooperativas, aunque agregó que esa situación “no quita el sueño” porque, según dijo: “competir siempre nos gustó, y mal no nos fue”.

“Se trata de Red Intercable, que es un grupo protegido por Clarín. Son empresas privadas operando en distintas provincias que se integran y obtienen licencias para el 4G. Nosotros seguimos esperando, pero siempre nos pasa lo mismo a las cooperativas, hace mucho tiempo que lo pedimos y esa demora es lo que nos preocupa, por el resto la verdad que no nos quita el sueño. Nos gusta competir y la verdad que mal no nos fue”, expresó Nocetti ante una consulta de La Arena.

El diario Clarín apuntó en su nota que “la inversión de los cableoperadores nucleados en Red Intercable será en la instalación de radiobases y redes de fibra óptica, sobre frecuencias de espectro radioeléctrico de Nextel -que pertenece al Grupo Clarín-. Para ello, se firmó un convenio de ‘compartición de espectro e infraestructura’ entre Red Intercable y Nextel, que permite la colaboración entre ambas empresas”.

El ministro Aguad, en tanto, anunció que el Gobierno recauda alrededor de US$ 300 millones con el otorgamiento de frecuencias a Nextel, Telefónica, Telecom y Claro, en 900 Megahertz y 2.5 Gigahertz.

Desplazamiento a Internet
Consultado sobre la situación de la CPE respecto a los abonados a la televisión por cable, Nocetti dijo que es notoria la demanda de Internet, una situación que se genera por la irrupción de las nuevas tecnologías. “Lo que percibimos con mucha claridad es el desplazamiento de nuestros abonados desde el cable a la Internet a partir de los Smart TV, que son equipos de Internet. Entonces tenemos muchos que se desplazan a la banda ancha en perjuicio de la televisión por cable”, explicó.

Nocetti añadió que ese sentido la cooperativa santarroseña “es por mucho” la principal proveedora del servicio en la región. “La demanda es tan alta que en Santa Rosa y Toay somos, por mucho campo, los líderes respecto a ese servicio, esto nos obliga a una inversión y actualización permanente de todos nuestros equipos y todo lo que es tecnología”, indicó el titular de la entidad.
Fuente: Diario La Arena
Ver anterior: Red Intercable y Nextel-Clarín acordaron compartir espectro e infraestructura en 560 localidades

jueves, 22 de junio de 2017

Trabajadores de El Diario de paro por atraso salarial y el maltrato laboral

Los trabajadores de prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), estamos cumpliendo este jueves el primero de los dos días de paro aprobados en asamblea.

La medida se adopto a raíz del atraso salarial y el maltrato laboral que venimos sufriendo los trabajadores desde hace meses por parte de una empresa que hace oídos sordos a nuestros legítimos reclamos como trabajadores y que se muestra indolente ante las necesidades de nuestras familias.

En los últimos dos años los trabajadores venimos sufriendo el pago de salarios en forma fraccionada y fuera de los términos que establecen las leyes laborales. La empresa mantiene también una deuda por haberes correspondientes al año 2016 y ha llegado al extremo de pagar a menos a los trabajadores, haciendo redondeo en nuestro perjuicio.

A esto se suman irregularidades de más antigua data, como es la falta de pago de aportes previsionales y a las obras sociales.

Los trabajadores de El Diario hacemos llegar una preocupación que debería ser de toda la ciudadanía: El Diario, un medio de prensa centenario y que ha sido señero en la historia del periodismo paranaense, se encuentra hoy en una situación crítica por la desidia de los socios, propietarios millonarios de la editora del matutino, que han dejado a la deriva una empresa rentable y competitiva.

Por eso, hacemos responsables a Ramiro Nieto –y a sus socios en las sombras–, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere, por el destino de El Diario como medio de comunicación y como fuente de trabajo directa para 130 personas.

El Wall Street Journal despide a un veterano periodista por violar sus principios éticos

The Wall Street Journal anunció hoy el despido de un veterano periodista del diario, Jay Solomon, por violar sus principios éticos y presuntamente desarrollar actividades empresariales ajenas a sus actividades informativas.

Solomon trabajó durante dos décadas en el periódico neoyorquino y era un veterano reportero de la sección internacional. Había cubierto temas claves parar el diario como la proliferación de armas nucleares y el terrorismo.

La salida del periodista se conoció poco después de que la agencia AP publicara hoy una extensa nota que apuntaba las relaciones del periodista con un empresario de armas, Farhad Azima, con el que Solomon mantenía una estrecha vinculación.

Al parecer, Azima, un hombre de negocios iraní nacionalizado estadounidense que ha realizado trabajos secretos para Washington y transportado armas a gobiernos extranjeros, intentó sumar a Solomon como accionista de una empresa en formación.

Alguna de las comunicaciones entre ambos indican que Solomon llegó a participar como emisario en ofertas de Azima, y otras fuentes confirmaron que el periodista participaba en estos negocios.

Según The Wall Street Journal, que cita partes de esa nota de AP, Solomon llegó a utilizar a ese empresario como fuente de información, aunque la agencia dice que en sus informes periodísticos de los últimos cuatro años nunca lo identificó.

"Estamos consternados por las acciones y la falta de criterio de Jay Solomon. Los hechos planteados en ese reportaje son graves", dice el Journal en un comunicado.

"Mientras está en curso nuestra investigación, hemos llegado a la conclusión de que Solomon violó sus obligaciones éticas como reportero, así como nuestros estándares", agrega la nota del diario.

Según el Journal, no se ha podido confirmar si Solomon llegó a recibir dinero por las gestiones hechas en favor de Azima ni si llegó a ser accionista de la empresa en formación, Denx.

El periodista reconoció que "claramente" había cometido errores y había incursionado en un mundo que "no entendía", pero negó haber participado en negocios con Azima.

"Entiendo que los correos electrónicos y las conversaciones que tuve con el señor Azima pueden parecer que estaba involucrado en algunas actividades gravemente preocupantes", admitió Solomon.
Fuente: Agencia EFE

On Video, el Netflix de Telefónica, alcanzó 150 mil clientes en Argentina

Por: Anabelia Horbuz
Durante NexTV Series South America 2017, Gustavo Castro, Marketing y Contenidos del servicio de streaming On Video de Telefónica, aseguró que la plataforma ya cuenta con alrededor de 150 mil clientes en Argentina.

On Video se lanzó comercialmente a comienzos de 2011, “cuando Netflix todavía no estaba” en la región y está disponible para los abonados de banda ancha de la empresa de telecomunicaciones.

Según el directivo, uno de los fuertes de On Video es la oferta de contenido local. “De entrada tuvimos acuerdos con (los canales de TV abierta) Telefe, Artear, América que nos permiten integrar contenido de TV local con cine nacional”. El servicio ofrece los modelos S-VOD y T-VOD, aunque según Castro “hay más consumos por suscripción que transaccional”.

A partir de 2018, las empresas de telecomunicaciones están autorizadas a ingresar al mercado de TV paga en Argentina (en principio en algunas regiones), aunque sólo a través de vínculo físico, dejando afuera la opción DTH que Telefónica ofrece en otros mercados de la región. Al respecto, Castro dijo durante el evento que están “pensando cuál va a ser el camino a seguir” y reconoció que para Telefónica “el video es un negocio clave”.

“La definición de lo que vamos a hacer va a partir de lo que creamos que la gente nos está pidiendo”, dijo Castro. “Queremos que la experiencia del cliente sea una experiencia global de contenidos. Nuestra aspiración es que pueda consumir el contenido que quiere en nuestra plataforma”. Castro formó parte del panel ejecutivo denominado “Estrategias OTT por suscripción”.
Fuente: nextvnews.com

Repudian amenazas de la bonaerense contra un periodista

"Estamos amenazados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó el periodista Alejandro García, de FM Radio Gonnet. Sufrimos un subjetivo robo a mi mujer que es también periodista y a mi hija de 12 años le pusieron un arma en la cara. Les preocupa mucho que contemos lo que ellos no cuentan, que le perjudiquemos las estadísticas. Presentan estadísticas de Suiza y en Gonnet pasa de todo”. Repudios de FoPeA y del Sindicato de Prensa Bonaerense

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las amenazas recibidas por el periodista Alejandro García, de FM Radio Gonnet 105.1 MHZ, quien denunció haber sido intimidado con un arma de fuego por el policía David Marcelo Tarabini, miembro del Comando de Patrullas de esa localidad bonaerense, cuando se encontraron en el interior de un colectivo, por las notas en las que señalaban a la Comisaría 13ª por una serie de irregularidades.

La radio y el sitio web (El Diario Digital de Gonnet) son propiedad de García y su esposa y tienen una trayectoria de más de siete años en la zona. Últimamente habían recibido “sugerencias” desde la Comisaría 13ª de Gonnet para “no publicar delitos que no hayan sido denunciados”, según afirmó García al Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA. Gonnet es, como gran cantidad de localidades bonaerenses, un sitio con altos niveles de inseguridad.

Desde una cuenta de Facebook apócrifa, alguien le advirtió a García que sus notas “estaban molestando a la policía” y que “algo malo le iba a pasar”.

En los últimos días, la esposa de García fue asaltada por un encapuchado junto a su hija de doce años, a quien le apuntaron un arma en la cara, para llevarse solo una bolsa de comida y sin tocar su dinero. El hecho es considerado por García como una intimidación a la que no habría estado ajeno el policía en cuestión, a quien su mujer también vio observándola en el mercado.

El extraño hecho ocurrió pocas horas después de la publicación de una nota titulada “Comisaría 13ª. de Gonnet, la maldita estadística”.

Finalmente, el lunes 19, arriba de un colectivo (interno 49 de la línea Norte ramal 13), García se encontró con el policía, quien sacó un arma y lo amenazó, diciendo: “al gato este de Radio Gonnet lo voy a matar, a él y a toda su familia”, delante de varios testigos y el propio conductor del vehículo.

El hecho fue denunciado y el efectivo, que ya contaría con 7 denuncias anteriores en la UFI y cinco en Asuntos Internos, fue preventivamente apartado de la Fuerza.

Desde FoPeA instamos a las autoridades políticas, judiciales y policiales para que tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas necesarias para garantizar el trabajo del periodista y su mujer, a quienes manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento.

Ataque a la libertad de prensa
El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su total apoyo y solidaridad al compañero Alejandro Garcia, periodista de Radio Gonnet, de La Plata, ante el gravísimo atentado contra su seguridad y dignidad profesional por parte de un policía bonaerense uniformado, que incluso llegó a intimidarlo con su arma reglamentaria ante la presencia y estupor de pasajeros de un micro en el que viajaba el afectado.

Exigimos que de manera inmediata el ministerio de Seguridad identifique y separe de la institución policial al agresor y ante la denuncia del compañero García la Justicia actúe sin dilaciones para que este hecho no quede impune.

Existen testigos suficientes e incluso un audio con las graves amenazas, de modo que nada justifica que se actúe con todo el rigor de la Ley, para con quien se colocó fuera de la Ley al amenazar e intimidar a un trabajador de prensa.

PáginaI12 salió sin firmas

PáginaI12 se publica sin firmas por el paro que sus trabajadores votamos ayer por unanimidad en asamblea.

Reclamamos al Grupo Octubre la apertura de una negociación que nos permita alcanzar un acuerdo salarial más cercano al “índice de inflación de los trabajadores” de la UMET que a los deseos del gobierno de Mauricio Macri.

Reclamamos al Grupo Octubre que pague el 12% de aumento que debió pagar hace dos semanas por la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA.

Reclamamos al Grupo Octubre que los compañeros que se sumaron a la web sean reconocidos como trabajadores de PáginaI12, con sus mismos derechos, ya que pese a nuestros pacientes reclamos son obligados a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a las tareas que desempeñan, y para peor les pagan con cheques y con demoras.

Reclamamos al Grupo Octubre que regularice la situación y pague en fecha a los compañeros que facturan como falsos corresponsales en el exterior o como colaboradores, y a los compañeros motoristas, que no son “proveedores externos” como pretende la empresa sino trabajadores de PáginaI12.

Reclamamos al Grupo Octubre terminar con las respuestas dilatorias y afrontar un diálogo más acorde a los que predicamos cada día desde PáginaI12.
Comisión Interna SiPreBA
Ver anterior: Paro hasta el cierre en PáginaI12 por incumplimientos del Grupo Octubre

Red Intercable y Nextel-Clarín acordaron compartir espectro e infraestructura en 560 localidades

El convenio beneficiará a 1 millón de hogares y a 5 millones de habitantes. Las cooperativas y pymes son nuestros socios estratégicos para mejorar las comunicaciones en todo el país, sostiene el Ministerio de Comunicaciones. El Cronista editó: con esto el Gobierno busca profundizar el despliegue de la telefonía 4G para mejorar la calidad del servicio. Saldrá a ofrecer más ancho de banda con la subasta de espectro que fue cedido a una empresa del grupo Vila-Manzano y seguirá limpiando el espectro radioeléctrico
Por: Andrés Sanguinetti
El acuerdo firmado entre Nextel y un grupo de operadores de TV paga independientes agrupados bajo el nombre de Red Intercable que brindan servicio en más de 580 localidades del interior evidencia en parte el objetivo de la empresa de telefonía celular del Grupo Clarín de expandir sus actividades de la mano de socios que le permitan engrosar su posición en el negocio de la 4G. Más, teniendo en cuenta la ventaja que las otras tres firmas del sector le llevan tanto en cantidad de clientes como en inversiones en infraestructura. Pero que el acuerdo haya sido anunciado en la sede del Ministerio de Comunicaciones por el titular de la cartera, Oscar Aguad da cuenta de la necesidad del Gobierno de auspiciar un crecimiento del espectro por el cual se ofrece hoy la telefonía celular en el país, considerado por las propias autoridades como escaso.

Gracias al convenio, Red Intercable podrá utilizar el espectro de Nextel en las localidades donde opera, mediante el uso de infraestructura propia, para dar banda ancha móvil o fija. Así, los casi cinco millones de clientes de Red Intercable serán también potenciales usuarios de la 4G que ofrecerá la empresa del Grupo Clarín. El acuerdo establece que Red Intercable se encargará la inversión de despliegue, estimada en u$s 100 millones en los primeros dos años para dar cobertura al 100% de las localidades en las que opera. En este contexto.

Aguad aprovechó la convocatoria de prensa en la cual se anunció dicho convenio para anticipar la decisión oficial es la de distribuir entre las operadoras más espectro para 4G. Recordó la entrega de un bloque de bandas en 2,5 Ghz, que Cablevisión debió devolver como parte del acuerdo firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para que se le aprobara la reatribución de frecuencias obtenidas a partir de la compra de cinco empresas por parte de Nextel. Por esta operación, el Estado nacional recaudó más de u$s 200 millones y cierra un acuerdo más amplio que incluyó el desembarco de Nextel como cuarto operador entrante al servicio de 4G.

Según Aguad, “concluye un círculo que se inició hace un año y cuatro meses con el ingreso de la empresa del Grupo Clarín a un mercado donde reinaba el statu quo y en el que tiene que haber operadores fuertes que compitan por los clientes”.

El objetivo del Gobierno busca mejorar el servicio de datos móviles por lo que abre la puerta a asignaciones adicionales de frecuencias para Claro, Movistar, Personal y Nextel. Por eso en pocas semanas les ofrecerá las que el gobierno anterior le asignó a Arlink, del grupoVila-Manzano, pero que luego no le fueron entregadas lo cual generó un proceso judicial que ahora Aguad estaría por resolver de manera privada para luego volver a licitar estas bandas.

A esto se suma la migración del espectro hoy usado por Telecentro en la banda de 700 megas también para ofrecerlo a las operadoras que, en todo caso, ya la tienen asignada desde 2014. Según Aguad, el Gobierno “va a seguir limpiando espectro para llegar en 2019 a los 1000 megas, luego de haber recibido un país con 220 megas y ubicarlo actualmente en los 550”.

Además de anticipar que a fin de año habrá una prueba piloto para conocer el funcionamiento del servicio de 5G que estará a cargo de Nokia, sostuvo que la aspiración de su ministerio es que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones pueda pasar del 1% al 3% del PBI, lo cual representaría u$s 1750 millones. Dijo además que las empresas más pequeñas “también tienen lugar en este contexto” y las consideró “aliadas del Gobierno” para mejorar la conectividad. “Buscamos que todo el país tenga la misma calidad de servicio móvil. Y en este punto las cooperativas y pymes son nuestros socios estratégicos”. También anunció un acuerdo con el Banco Nación para ofrecer líneas de crédito accesibles a los cableoperadores que quieran ampliar el tendido de fibra óptica al hogar. Destacó además el rol de ARSAT en el despliegue del Plan Federal de Internet “que acelerará la conexión de alta velocidad” ya que el espectro de 900 Mhz y el de 2,6 Ghz permiten más banda ancha en poco tiempo y con excelente cobertura y velocidad”.

Nueva ley después de las elecciones de octubre
Además de los objetivos de incrementar el espectro de 4G para mejorar los servicios de telecomunicaciones, el ministro Aguad, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso la nueva ley regulatoria del sector “después de las elecciones’ de octubre”. Según el funcionario, el texto del proyecto “está prácticamente listo aunque podría abrirse una nueva ronda de consultas a través de la web, para incorporar nuevos elementos”. Se trata del marco normativo que reemplazará a leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital votadas por el kirchnerismo que el gobierno de Cambiemos pretende enterrar definitivamente.
Fuente: El Cronista

miércoles, 21 de junio de 2017

Paro hasta el cierre en PáginaI12 por incumplimientos del Grupo Octubre

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea, ante el pago incompleto de los salarios de mayo y otras irregularidades por parte del Grupo Octubre, votamos esta tarde por unanimidad un paro hasta el cierre de la edición.

Quienes hacemos día a día PáginaI12 recibimos hoy una nueva respuesta dilatoria del Grupo Octubre, que lleva dos semanas sin pagar el 12% de aumento correspondiente a la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de la cámara AEDBA.

La decisión empresarial, en momentos en que reclamamos la apertura de una negociación superadora del mísero acuerdo salarial convalidado por un sindicato fantasma como la UTPBA, implica un nuevo golpe a nuestros bolsillos, castigados ya en 2016/17 con un aumento inferior en 15 puntos con respecto a la inflación.

El no pago del aumento no es el único motivo que nos lleva a parar. Los compañeros que desde el Diario Z se sumaron a la web todavía no fueron reconocidos como trabajadores de PáginaI12 y son obligados por el Grupo Octubre a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a la tarea que desempeñan. Por si fuera poco, cobran con cheques y con demoras.

A ello se suma un perjuicio adicional para quienes facturan como falsos corresponsales en el exterior o como colaboradores, y para los compañeros motoristas, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” y les paga con meses de retraso.

Ante estas irregularidades, desde la asamblea de PáginaI12 reclamamos al Grupo Octubre terminar con las respuestas dilatorias, regularizar la situación de todos los trabajadores y abrir una mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo salarial más cercano al “índice de inflación de los trabajadores” que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que a los deseos del gobierno de Mauricio Macri.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12 - Comisión Interna SiPreBA

Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2017

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Rosario y contará con una Exposición Comercial de más 75 marcas. A ocho días de su inicio, se revela la agenda completa de actividades.
El Centro de Convenciones Ros Tower será testigo de la nueva edición de Encuentros, que se realizará el 28 y 29 de junio en Rosario, Argentina. La jornada tendrá 11 capacitaciones y una Exposición Comercial con más de 75 marcas a nivel internacional.

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2017 cuenta con la Declaratoria de Interés Provincial del Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Declaratoria de Interés Municipal de la municipalidad de Rosario.

También se incluyen los auspicios institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Cabase, Cacpy, Cadero, Caper, Copitec, Express, Gigared, Polo Tecnológico Rosario, Red Intercable y Red Intercable Digital.

Agenda de Encuentros 2017
Miércoles 28 de junio:
Talk Shows: Los OTT recalientan las redes de acceso
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Moderador: Ing. Marcelo Posse
Disertantes: Ing. Marcelo A. Ruggiero - Ing. Sebastián Rossi - Ing. Juan Ramón García Bish
Horario: 10:00 horas

Taller: Configurando redes como piezas de lego
Disertante: Diogo Avelino - Technical Director LATAM at Reichle & De-Massari AG - KOC Latinoamérica
Horario: de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas
Costo: $590

Workshops: Es hora de sacar el CMTS a la calle?
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Disertante: Ing. Horacio Arrigo - Ing. Rodrigo Marín
Horario: 11:30 horas

Workshops: Flowdat para el control de tráfico y fraude
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Disertante: Emiliano Bonansea
Horario: 14:00 horas

Talk Shows: TelAm ante la transformación de la industria periodística
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Disertante: Rodolfo Pousá - Presidente de la Agencia TelAm
Horario: 14:30 horas

Talk Shows: Redes de Telecomunicaciones para la próxima década
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Moderador: Ing. Marcelo Posse
Disertantes: Nahuel Garavaglia - Ing. Jorge Furiasse - Ing. Juan Ramón García Bish
Horario: 16:00 horas

Jueves 29 de junio:
Talk Shows: La radio online y los prosumidores digitales
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Disertantes: Lic. Yésica Bernardou, Leonardo Rocha
Horario: 10:00 horas.

Taller: El periodismo multimedia y sus desafíos
Disertante: Magdalena Maria Cash, Subgerencia de Nuevas Tecnologías TELAM
Horario: de 10:00 a 14:00 horas
Costo: $300

Foro: Sentencia de muerte para la tarifa plana de internet?
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Moderador: Mariana Rodriguez Zanni
Panelistas: Dr. Patricio Seoane, Ing. Marcelo Massatti e Ing. Juan Ramón García Bish
Horario: 11:00 horas

Workshops: Aplicando inteligencia a redes FTTx
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Disertantes: Ing. Juan G. Dominguez - Ing. Juan E. Senor
Horario: 12:30 horas

Talk Shows: Presentación
(Sin costo y se podrá ingresar con la acreditación general)
Panelistas: Cdor. Hernán Seoane, Ing. Ariel Graizer y Franco Cecchini
Horario: 13:30 horas

Extra: Presentación del canal 13 de Rio Cuarto
Horario: 15:30 horas

Comunicación Política: La visita de Mauricio Macri a una emprendedora

La emprendedora aclaró que "no tiene militancia política, ni al partido del presidente ni a ningún otro", aseguró y agregó "no me dedico a la política. Sí lo voté porque creo en su proyecto, pero también creo en el laburo". Más tarde se supo que a la sorpresiva visita fue una asesora de un concejal del PRO Rosario
Cuenta la Agencia TelAm que Mauricio Macri visitó este martes en forma sorpresiva a una emprendedora de Rosario que le había escrito una carta contándole su proyecto. La mujer le convidó mate y facturas. “Yo le escribí una carta contándole mi historia, y no pensé que se iba a armar tanto revuelo”, dijo hoy Elisa (59), propietaria junto a su marido Jorge (60) de un servicio de encomiendas puerta a puerta entre Rosario y Santa Fe.
Rosario3 agregó: Los vecinos del lugar gritaban expresiones de apoyo y cariño al presidente. "Sí se puede", vociferaban al arribo de Macri, mientras las calles de la zona se habían cortado por seguridad.
Tanto en entrevistas con Canal 3 como en el diario La Capital, Elisa aclaró que no tiene militancia política, ni al partido del presidente ni a ningún otro. "No me dedico a la política. Sí lo voté porque creo en su proyecto, pero también creo en el laburo. Se sale adelante trabajando. Tenemos que poner el hombro todos los argentinos. Hoy se habla de la grieta, pero no se hace nada para que esa grieta se cierre", dijo.

La periodista Beatríz Priotti, de LT8, aportó este dato: Una vecina que "espontaneamente" se enteró de visita de Mauricio Macri al la Pyme de zona oeste es asesora de concejales del PRO. Luego le consultó a la concejala Renata Ghilotti si Angelina era su asesora. Le dijo que desde hace una semana la "vecina" ya no lo era; sí lo es del concejal Carlos Cardozo, también del PRO.

En efecto, Angelina es militante del macrismo local, hasta hace pocos días trabajó con la edila Renata Ghilotti y hoy integra el equipo de Carlos Cardozo. El propio concejal lo confirmó a La Capital y aseguró que quienes -como su asesora- estuvieron ayer en 24 de septiembre al 3500 no fueron convocados por el PRO Rosario sino que se enteraron de la vista "de manera espontánea". Y que incluso él tampoco sabía la agenda de Macri en Rosario.

Cardozo contó a La Capital que Carina, una militante de sus equipos técnicos, vive en barrio Alvear y que sus padres le avisaron que muy cerca de su casa se estaba desplegando un fuerte operativo de seguridad, además de la presencia del móvil de Canal 3. Y que se rumoreaba por la zona de una posible visita del presidente. "Ellas estaban en el Monumento, tomaron un taxi y se fueron para allá, como un gesto totalmente espontáneo de dos militantes que se enteraron que el presidente iba a estar en el barrio de una de ellas y fueron", señaló Cardozo.

En televisión, y ante la pregunta de la cronista, la asesora del PRO contó que no conocía a las personas que estaban hablando con Macri, que se enteró por la televisión y por vecinos que les avisaron. Dijo también que sentía "orgullo de ver al presidente y a la primera dama", y que "son cosas que no pasan todos los días".

"Fue una actitud espontánea de dos militantes que -casualmente- porque los padres de una de ellas viven en el lugar, se llegaron hasta allí ante la posibilidad de estar cerca del presidente", reiteró Cardozo. Aseguró también que ni siquiera él sabía donde iba a estar Macri: "Yo no sabía dónde iba a estar el presidente, la gente que estaba allí era gente del barrio". Consultado por si habían sido convocados por el PRO rosarino contestó: "No, absolutamente no".

El edil destacó que además de trabajar en el Concejo, "Angie" es una de las impulsoras el espacio Pro Social Rosario, "que organiza todos los fines de semana acciones que tienen que ver con contención, como organizar en vecinales, iglesias y clubes la fiesta de cumpleaños de chicos del barrio cuyas familias no tienen posibilidad de hacerlo. Entonces llevan payasos, globos, sorpresas y la torta".

La Capital, miércoles 21:

martes, 20 de junio de 2017

Facebook está cansando a los medios

Los esfuerzos de la red para ofrecer más videos originales de gama alta están encontrando resistencia de medios frustrados por la forma en que la compañía los ha tratado
Por: Sarah Frier | Gerry Smith
Cuando Facebook quiere probar algo nuevo, una de sus primeras llamadas es a CNN.

Fue un aliado clave cuando introdujo su aplicación de lectura de noticias, Paper, en 2014. Cuando la red social cerró Paper poco después, transformándolo en una serie de historias que cargan rápidamente en el móvil llamada Instant Articles, CNN se mantuvo a bordo. Y el año pasado, cuando Facebook comenzó a enfocarse video en vivo, CNN fue uno de los pocos que recibió una tarifa para producir clips de, por ejemplo, los resultados de las elecciones que se proyectaron en el Empire State Building.

Pero la tensión está creciendo en la relación. El último acercamiento de Facebook a medios como CNN es que proporcionen un flujo regular de videos originales, editados y de calidad televisiva, que darán a la compañía de Mark Zuckerberg la oportunidad de competir con YouTube para quedarse con parte del presupuesto que las marcas destinan a la televisión cada año. A cambio, los medios pueden obtener una parte de los ingresos por los anuncios que se reproduzcan en medio de los videos. Facebook controlará todas las ventas de anuncios.

Es cada vez más difícil para CNN y otros ver estos acuerdos como mutuamente beneficiosos. "Facebook es sobre Facebook", dice Andrew Morse, director general de operaciones digitales de CNN. "Para ellos, estos son experimentos, pero para las compañías de medios que buscan asociarse en compromisos significativos, llegan a ser un poco como latigazos". Morse dice que la compensación financiera ofrecida por Facebook no es suficiente para convencerlo de que trabajar directamente con la red social será valiosa en el largo plazo.

Jason Kint, director ejecutivo del grupo de comercio de la industria Digital Content Next, fue más contundente. "Las compañías de medios son como los siervos que trabajan en la tierra de Facebook", consideró.

Durante los últimos años, ha sido fácil para la tecnológica encontrar organizaciones de noticias deseosas de probar sus últimas ideas. Las compañías dependen en gran medida de Facebook para aumentar su audiencia, especialmente en dispositivos móviles. Sin embargo, diversos medios han comenzado a retirarse de las asociaciones con Facebook, ante la preocupación de que están poniendo más de lo que están recibiendo.

La creación de las historias y videos puede ser costosa y limita las relaciones directas de los editores con los lectores, según ejecutivos de seis compañías de noticias. Dicen que Facebook sigue cambiando qué tipo de material está pidiendo, y la empresa no paga lo suficiente ni da suficientes datos. Varios de los ejecutivos dicen que disminuirán sus compromisos de Facebook a menos que las cosas mejoren.

Fidji Simo, vicepresidente de producto de Facebook, dice que la red social ha escuchado las quejas y está trabajando para suavizar las relaciones. Entre otras cosas, está fomentando lluvias de ideas con los medios de comunicación en lugar de simplemente dejarles una lista de demandas. El jefe de las asociaciones de noticias de Facebook, el expresentador de noticias de la NBC, Campbell Brown, contratado en enero, ha organizado cenas y sesiones de entrenamiento para escuchar los argumentos de las compañías para una mejor compensación.

"Si el periodismo no está sobreviviendo en este ambiente, eso es malo para la sociedad, pero también es malo para Facebook", dice. Sin embargo, Simo señala que las compañías de medios no deben esperar recibir un pago inicial que algunos están pidiendo, en parte porque Facebook recompensa la audiencia y en parte porque la audiencia es su propia recompensa.

Los ejecutivos de noticias dicen que las iniciativas de periodismo de Facebook hasta ahora han hecho poco para mejorar sus relaciones con la compañía y que sigue siendo menos colaborativa y más sesgada hacia sus propios intereses que Apple News, Snapchat Discover o Google Accelerated Mobile Pages. Para el momento en que Facebook se ofrece para ayudar con algo, dice Suzi Watford, directora de marketing del Wall Street Journal, ya tiene un plan y no está interesado en más discusiones.

El New York Times recientemente se retiró de Instant Articles, al igual que The Guardian. Dado que estos artículos están alojados en Facebook directamente en lugar de en los sitios de los editores, no han producido muchas suscripciones. Facebook ha empezado a trabajar con editores para promover suscripciones digitales en Instant Articles. The Times también redujo su producción de videos de Facebook Live porque las cuotas de Facebook hicieron demasiado difícil producir clips de calidad, dice una persona familiarizada con el asunto. El último empuje de video de Facebook requerirá aún más recursos, porque los videos necesitan edición, pero por ahora el Times está dispuesto a experimentar con ellos, dice la persona.

Mientras, Facebook está buscando acuerdos en espectáculos y proyectos que puedan competir con YouTube este verano, por ahora necesita que otras compañías produzcan videos que sus mil 900 millones de usuarios quieran ver. Y mantener los News Feeds llenos de videos de grandes empresas puede ayudar a Facebook a disipar las preocupaciones de los usuarios y de los gobiernos de que está circulando material de baja calidad o amplificando mentiras vestidas como noticias.

El 8 de junio, Facebook anunció que permitiría a cualquier editor publicar anuncios en artículos instantáneos y dijo que ha estado pagando un millón de dólares en ingresos totales diariamente al grupo de empresas que están probando anuncios en el servicio. Ben Lerer, director ejecutivo de Group Nine Media (que incluye a los medios Thrillist, NowThis News y el Dodo), dice que aunque no está satisfecho con los acuerdos con Facebook, es optimista de que van a mejorar. De cualquier manera, dice, "lloriquear y quejarse de que Facebook no está generando dinero probablemente no va a ser el enfoque más exitoso para construir una asociación con Facebook en la que se genere mucho dinero".
Fuente: Bloomberg BusinessWeeck

‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a periodistas en México

Al centro, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante el desfile militar del Día de la Independencia, en septiembre de 2016 - Foto: Mario Guzman/European Pressphoto Agency
Por: Azam Ahmed y Nicole Perlroth
Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.

Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

“Somos los nuevos enemigos del Estado”, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3. Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente. “La nuestra es una sociedad en la que la democracia se ha deteriorado”, afirmó Pardinas.

Los ciberataques sofisticados en contra de ciudadanos son indicativos de las luchas internas que se libran en México y despiertan cuestionamientos legales y éticos sobre un gobierno que enfrenta fuertes críticas por sus antecedentes en temas de derechos humanos.

Según la ley mexicana, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud. Es muy poco probable que el gobierno haya recibido esa aprobación judicial para hackear los teléfonos de los activistas y periodistas, comentaron varios exfuncionarios de los servicios mexicanos de inteligencia.

“Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la corte porque saben que no la obtendrían”, dijo Eduardo Guerrero, un exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, una de las agencias gubernamentales que utilizan el programa espía Pegasus. “¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”.

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención”, agregó Guerrero. “Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”.

Los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados: llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares. En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa. La esposa de Pardinas, el activista anticorrupción, recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío.

El gobierno mexicano reconoce haber recabado información de sospechosos legítimos de un modo apegado a derecho. “Como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el gobierno mexicano realiza actividades de inteligencia”, señaló un funcionario. No obstante, el gobierno “rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.
La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió mensajes de texto que contenían el código para infectar su teléfono.
Foto: Edgard Garrido/Reuters
Ya se sospechaba del uso de programas espías por parte del gobierno mexicano, incluidos los intentos de hackeo a opositores políticos y activistas cuyo trabajo ha afectado intereses corporativos en México.

Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo.

Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.

“Básicamente, es lo mejor que hay”, dijo sobre el análisis Bill Marczak, el investigador sénior en Citizen Lab que confirmó que los teléfonos de activistas y periodistas mexicanos tenían rastros del software.

Además, NSO Group asegura que es muy poco probable que los cibercriminales hayan obtenido acceso a Pegasus de algún modo, porque el programa solo puede ser utilizado por las agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología.

NSO Group afirma que investiga el historial de los gobiernos en temas de derechos humanos antes de venderles el software. No obstante, una vez que otorgan la licencia e instalan el hardware dentro de las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad, la empresa dice que no hay manera de saber cómo se utilizan las herramientas espías o contra quién están siendo usadas.

La compañía simplemente le cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650.000 dólares, además de la cuota de instalación de 500.000 dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.

Aunque NSO Group supiera que se está haciendo un mal uso de su software, la empresa dice que no podría hacer mucho al respecto: no puede entrar en las agencias de inteligencia, quitar el software y llevarse el hardware. Más bien, NSO Group confía en que sus clientes cooperarán con una inspección interna que realizaría la empresa, la cual entregaría los resultados a la autoridad legal competente… por lo que los gobiernos terminan siendo los responsables de vigilarse a ellos mismos.

Normalmente, el único recurso de la empresa es ir reduciendo poco a poco el acceso del gobierno a las herramientas en el transcurso de varios meses, o incluso años, al dejar de proporcionar nuevos parches o actualizaciones del software.

Sin embargo, en el caso de México, NSO Group no ha condenado ni ha reconocido que haya abuso de su software, a pesar de que se han presentado evidencias en repetidas ocasiones que demuestran que sus herramientas se han utilizado en contra de ciudadanos comunes y sus familias.
La casa de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. Los abogados que representan a los familiares de los desaparecidos han sido blanco del programa espía.
Foto: Adriana Zehbrauskas para The New York Times
El paso de la esperanza a la intimidación
Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México.

El presidente Enrique Peña Nieto comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético.

No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos.

Son escándalos que han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que Peña Nieto tuvo como candidato –un político enérgico dispuesto a trabajar en conjunto con otros partidos para modernizar y mover a México– y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad que viven los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados.

“Este era un gobierno que pasó de establecer la agenda a ser reactivo”, dijo Carlos Loret de Mola, un popular conductor de televisión que recibió ocho mensajes de texto que contenían código para infectar su teléfono con el programa Pegasus. “Entonces vieron a los periodistas y pensaron: ‘Estos están sacando estas cosas y nos hacen quedar mal, mejor los espiamos'”.
El funeral del periodista mexicano Javier Valdez, el quinto reportero asesinado en lo que va de 2017, el 16 de mayo
Foto: Rashide Frias/Associated Press
México todavía está muy lejos de ser como Turquía, la nación que encarcela a más periodistas en todo el mundo. No es como China, un Estado autoritario en donde se silencian las críticas y el gobierno considera que la prensa libre es un peligro político. Pero, de igual manera, México vive una crisis con respecto a esos temas.

El año pasado, fueron asesinados más periodistas que durante cualquier otro año de este siglo; el 2017 ya va encaminado a romper ese récord.

“El hecho de que el gobierno esté usando vigilancia de alta tecnología en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que exponen la corrupción, en lugar de contra los responsables de estos abusos, dice mucho de para quién trabaja el gobierno”, dijo Luis Fernando García, director de R3D, un grupo de derechos digitales en México que ha ayudado a identificar varios casos de abuso del programa Pegasus. “Definitivamente no es a favor del pueblo”.
Un caso cercano al presidente

Quizá ningún otro periodista en México ha dañado más la reputación del presidente Peña Nieto que Carmen Aristegui. Y pocos han pagado tan caro por haberlo hecho.

Ella y su equipo sacaron a la luz en 2014 el escándalo de la “Casa blanca”, una historia de intrigas de bienes raíces que involucraba un arreglo especial para la primera dama por parte de un contratista del gobierno que tiene una relación de vieja data con el mandatario.
El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS generó protestas a su favor en 2015. Foto: Edgard Garrido/Reuters
La historia alcanzó una audiencia mundial y obligó a la esposa del presidente a entregar la casa, lo cual representó una especie de dilema ético para el gobierno mexicano; en otro país quizá habría resultado en el nombramiento de un fiscal independiente o en una pesquisa legislativa. Al final el presidente fue exculpado por la Secretaría de la Función Pública, mientras que Aristegui perdió su trabajo. Su despido marcó el inicio de una campaña prolongada de acoso y difamación en su contra: demandas, allanamientos de sus oficinas, amenazas a su seguridad personal y el monitoreo de todos sus movimientos.

“Se trata de un acto de venganza por el reportaje”, dijo Aristegui en una entrevista reciente. “No se puede ver de otra manera”.

Así que le pareció sospechoso cuando en 2015 empezó a recibir mensajes de texto de números desconocidos, en los cuales le urgían a que diera clic a un enlace. Uno contenía un llamado de ayuda para encontrar a un menor desaparecido; otro tenía una alerta por supuestos cargos desconocidos a su tarjeta de crédito, y otro tenía la presunta nota de la embajada estadounidense sobre su visa.

Cuando estos mensajes no fueron suficiente para que le diera clic al hipervínculo y descargara el software de manera inadvertida, los siguientes fueron más estridentes; incluso recibió uno que decía que la iban a arrestar. Varios de los mensajes llegaron del mismo número telefónico, dando muestra de los descuidos del operador.
El caso de la Casa Blanca provocó un escándalo debido a posibles conflictos de interés en la adquisición del inmueble por parte de la primera dama mexicana. Foto: Hector Guerrero/Agence France-Presse — Getty Images
Y siguieron intentándolo. En marzo, los mensajes de texto también comenzaron a llegar al teléfono del hijo de 16 años de Aristegui, Emilio. “La única razón por la que irían tras mi hijo es para intentar encontrar algo en contra de mí, para causarme daño”, dijo Aristegui.

Después de su despido, por supuestos desacuerdos dentro de la radiodifusora MVS Noticias, mantuvo su carrera publicando noticias en su sitio web. Pero la situación le ha cobrado factura, en especial las demandas. En una querella presentada por el presidente de MVS, un juez dijo que Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información” por la publicación de un libro de su equipo de reporteros sobre el caso de la Casa Blanca.

En varias ocasiones han hackeado su sitio web y en noviembre irrumpieron en sus oficinas. Los agresores fueron tan descarados que ni siquiera se molestaron en usar máscaras y no han sido detenidos. Ella ha decidido canalizar las amenazas, el acoso e incluso el espionaje en su trabajo.

“He optado por creer que mi trabajo público es lo que me protegerá”, dijo Aristegui. “El gran reto para los periodistas y los ciudadanos es que el miedo nos sirva y no nos conquiste”.
Amenazas vía mensajes de texto

Era el 21 de diciembre de 2015 y Pardinas estaba en la playa con su familia, pero su teléfono no dejaba de sonar: al principio eran llamadas de abogados con los que coordinaba la redacción de una propuesta legislativa… y después un extraño mensaje de texto.

Habían pasado largos meses de una campaña para que se aprobara una ley sin precedentes que obligaría a los servidores públicos de México a divulgar sus declaraciones patrimoniales por posibles conflictos de intereses financieros.

En noviembre, Pardinas también había presentado un estudio sobre los costos políticos y económicos de la corrupción en México, que confirmaba con hechos y cifras lo que casi todos los mexicanos saben: que la corrupción está incapacitando al país. Después le dio seguimiento con entrevistas en medios en los que llegó a burlarse de que el gobierno gastaba más en comprar café que en el presupuesto de la oficina para combatir la corrupción.

El estudio, las entrevistas y un sinnúmero de reuniones con políticos abrieron el camino para la llamada Ley 3de3, que Pardinas —director general del Instituto Mexicano para la Competitividad— ayudó a redactar.

Entonces, en sus vacaciones navideñas, recibió el mensaje: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”. Venía con un enlace adjunto. Pardinas pensó que era raro que quien le envió un mensaje tan personal no estuviera entre los contactos de su teléfono. Se lo mostró a su esposa y decidió hacer caso omiso.
Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y su esposa recibieron varios mensajes con una liga que habría infectado su celular con el programa Pegasus. Foto: Iván Stephens/GDA, vía Associated Press
Hacia mayo de 2016, el proyecto de 3de3 había conseguido más de 630.000 firmas ciudadanas a favor, con lo que el congreso tuvo que discutirla. Y entonces llegó otro mensaje. Este parecía venir del medio informativo Uno TV, el cual envía boletines diarios a los usuarios de teléfono celular de todo el país. Pero lo que le llamó la atención fue el titular: “La historia de corrupción dentro del Instituto Mexicano para la Competitividad”. Se alarmó porque era su organización, pero decidió no darle clic porque sospechó que era un acto delictivo. Al día siguiente le llegaron más mensajes.

Lo que sucedió fue que, después de no tener éxito con él, los responsables lo intentaron con su esposa. El mensaje, que también parecía ser de Uno TV, decía que se habían filtrado videos que mostraban a Pardinas mientras tenía relaciones sexuales con una colega. Pardinas llamó a su esposa y le explicó que era un intento de acoso. “Esta gente otra vez”, respondió ella.

Al final la propuesta de ley fue aprobada, relativamente intacta, por el congreso mexicano, excepto que el senado agregó una provisión para que no solo los funcionarios sino ciudadanos que trabajaran en empresas con contratos públicos –en total se verían afectados alrededor de 30 millones de mexicanos– tuvieran que divulgar sus declaraciones patrimoniales. El presidente Peña Nieto vetó la 3de3 con el argumento de que necesitaba ser discutida con mayor profundidad.

Pardinas siguió con sus denuncias en las entrevistas, donde nombraba a los legisladores que obstruían la ley y las empresas bien conectadas que se beneficiaban con el dinero del gobierno. La iniciativa estaba atorada, pero aun así llegó otro mensaje el 1 de agosto. Este tenía una amenaza: “Oiga afuera de tu casa anda una camioneta con dos vatos armados, let tome fotos vealos y cuídese (sic)”.

Pardinas, quien estaba en su oficina cuando llegó el mensaje, se negó a caer una vez más. Pero llamó a su esposa para pedirle que se asomara por la ventana para ver si afuera había una camioneta estacionada. No había nada.

“Al final, mi esposa ya tenía un entrenamiento casi olímpico en este asunto del hackeo”, bromeó Pardinas.

Gajes del oficio
Mario Patrón, al centro, es el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Este defendió a tres mujeres otomíes encarceladas injustificadamente y que en febrero recibieron una disculpa pública.
Foto: Rebecca Blackwell/Associated Press
A fines de abril de 2016, Mario Patrón estaba inquieto. La mesa de la conferencia estaba llena de compañeros defensores de derechos humanos, entre ellos el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todos fueron a discutir la bomba que estaba por caer el día siguiente: un pánel internacional que fue a México para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas divulgaría su informe final. Patrón sabía que los hallazgos iban a ser brutales para las autoridades.

Se acusaría al gobierno de negligencia e incompetencia, incluso de actividades ilícitas en el manejo del caso. Como el resto de las personas en el lugar, Patrón, cuya organización representa a los padres de los estudiantes desaparecidos, se preguntaba cómo respondería el gobierno.

Sonó su teléfono y vio la pantalla. La noticia que había estado esperando: “El gobierno de México sale al frente del GIEI”, decía el texto, con el acrónimo del grupo interdisciplinario que publicaría el informe. Parecía ser la noticia que estaba esperando.

Le mostró el mensaje a su colega y dio clic al enlace. Pero en vez de un artículo o un comunicado de prensa, el vínculo simplemente lo redirigió a una página en blanco. Confundido, dejó la reunión y se fue de prisa a su oficina para hacer llamadas e informarse de lo que estaba planeando el gobierno. Y eso bastó para que cayera en la trampa.

Patrón es el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o Centro Prodh, posiblemente el grupo de defensa de derechos humanos más respetado en todo México. Está involucrado en varios de los casos más graves de abusos a los derechos humanos del país y ha sido un gran crítico del gobierno.

Además de Patrón, otros dos abogados del grupo fueron atacados con el software: Santiago Aguirre, el abogado principal de las familias de los estudiantes desaparecidos, y Stephanie Brewer, una abogada estadounidense que ha trabajado con el grupo desde 2007.

“Siempre hemos sospechado que nos espían y nos escuchan”, dijo Patrón, quien se percató de que la situación había empeorado considerablemente desde que desaparecieron los normalistas. “Pero tener evidencia de que somos víctimas de verdadera vigilancia confirma que nos están amenazando y que el gobierno está dispuesto a utilizar medidas ilegales para intentar detenernos”.
Una bodega en Tlatlaya, estado de México, donde fueron hallados los cuerpos de 22 personas que se cree que fueron ejecutadas por el ejército en 2014. El Centro Prodh representa a una de las sobrevivientes.
Foto: Rebecca Blackwell/Associated Press
Además de los estudiantes desaparecidos, el Centro Prodh representa a una de las sobrevivientes de un ataque militar en el municipio de Tlatlaya en 2014, donde el ejército arrasó con un supuesto escondite de un cartel y asesinó a 22 personas; el Centro Prodh ha encontrado evidencias de que los sucesos de aquella noche no se desarrollaron como una balacera, como argumenta el Ejército, sino que fueron ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados.

Entre los clientes de la organización también se encuentran las mujeres de Atenco, un grupo de once estudiantes universitarias, activistas y vendedoras de mercado que la policía arrestó hace casi diez años, durante las protestas sucedidas en el pueblo de San Salvador Atenco, y que fueron sometidas a brutales abusos sexuales mientras las trasladaban a la cárcel.

Además del grave abuso de poder y la violación de las mujeres, el caso es especialmente sensible porque el gobernador que ordenó la represión en contra de los manifestantes fue Enrique Peña Nieto, el actual presidente.

Brewer y otros abogados llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esperaron casi siete años. La comisión falló a favor de las mujeres, ordenó al gobierno que les diera reparaciones y que investigara con la debida diligencia las responsabilidades de las autoridades hasta lo más alto de la cadena de mando, una directriz que podía incluir a Peña Nieto. El caso después fue enviado ante la Corte Interamericana.

Fue entonces, poco después del décimo aniversario de los ataques contra las mujeres, que Brewer recibió un mensaje de texto sospechoso que cuestionaba por qué el Centro Prodh no defendía también a los soldados y policías víctimas de abusos. La abogada, intrigada, abrió el enlace y este la dirigió a una página web corrupta, un indicio del software Pegasus.

“Es parte de defender los derechos humanos en México”, aseguró Brewer. “Son los gajes del oficio”.

Azam Ahmed reportó desde Ciudad de México y Nicole Perlroth desde Boulder, Colorado. Paulina Villegas colaboró con el reportaje en Ciudad de México.


El gobierno atenta contra los periodistas y la libertad de expresión de los mexicanos
Por: Guillermo Osorno
Una manifestante expresa su repudio contra los recientes ataques a periodistas en México, durante una protesta el 15 de junio en Ciudad de México. Fuente: Sashenka Gutierrez/European Pressphoto Agency
La noticia de que el gobierno mexicano podría estar usando el software Pegasus, una tecnología especial destinada al combate de grupos criminales, para espiar e intimidar a defensores de derechos humanos, líderes anticorrupción y periodistas es un ejemplo de cómo el régimen autoritario nunca se fue de este país.

El asunto es particularmente grave en el contexto de violencia contra la prensa. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio periodístico. Solo en este año han asesinado a seis periodistas. Casi la totalidad de los 106 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha ha permanecido impune.

El asesinato hace poco más de un mes de Javier Valdez, un periodista conocido y valiente, fundador del semanario Riodoce, ha vulnerado como nunca antes al gremio y ha levantado enormes cuestionamientos sobre la capacidad, pero sobre todo la voluntad del Estado mexicano de ofrecer alguna protección efectiva. Las revelaciones de espionaje a periodistas solo abonan a la idea de que, más que proteger a la prensa, el gobierno mexicano la mira como un grupo disidente o, de plano, como un enemigo.

De acuerdo con la investigación de The New York Times, dos periodistas de alto perfil han sido víctimas de ataques cibernéticos; uno de ellos es Carlos Loret de Mola, que tiene un noticiero televisivo en las mañanas y una influyente columna en el periódico El Universal; la otra es la popular conductora de radio Carmen Aristegui. Ella y su equipo publicaron a finales de 2014 una investigación que señalaba cómo la elegante casa de la primera dama había sido financiada por uno de los principales constructores de obra pública de México.

En cualquier otro país, Carmen Aristegui habría recibido premios por su investigación. En México, los periodistas de su equipo fueron cesados por supuestas violaciones del contrato laboral. Ella amenazó con renunciar si no reinstalaban a sus colegas y luego fue despedida. Más tarde fue objeto de demandas judiciales.

A partir de 2015, Carmen Aristegui comenzó a recibir mensajes de texto desde números desconocidos pidiendo que hiciera clic en un vínculo que, por ejemplo, le advertía que podía ser encarcelada. Los mensajes comenzaron a llegar también al número de teléfono de su hijo. Si el receptor de estos mensajes hace clic, el sistema de espionaje se infiltra en el teléfono y permite monitorear todas las actividades del celular.

Pero además, la página web de Aristegui Noticias ha sido intervenida un par de veces y a finales del año pasado unos asaltantes entraron a su oficina para robar una computadora. A pesar de que las cámaras captaron sus caras y ellos dejaron huellas por todos lados nadie ha sido detenido.

Unas horas después de la publicación del reportaje de The New York Times, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D, junto con las organizaciones Artículo 19 y Social TIC, presentaron un informe que documentaba 76 casos más de intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos: según el informe, Loret de Mola fue objeto de estas acciones cuando investigaba sobre la ejecución arbitraria de 22 personas en Tanhuato, Michoacán; otros periodistas del equipo de Aristegui también habrían sido espiados, y dos periodistas más de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes de texto luego de la publicación de una investigación que revelaba la corrupción del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Este hostigamiento a la prensa pertenece al mismo patrón de lo que sucede cotidianamente a cientos de periodistas en el país. De acuerdo con los datos, además de los grupos criminales, los propios representantes del gobierno son la principal fuente de amenaza al gremio. La intimidación viene sobre todo de alcaldes y policías.

Hay otras formas de amago gubernamental más sutiles: las autoridades no solo no investigan los asesinatos de los periodistas, sino que normalmente niegan que el asesinato haya tenido que ver con el ejercicio periodístico, incluso antes de que comience la investigación. También sucede que los periodistas asesinados son objeto de campañas de difamación que se gestionan por medio de filtraciones de su vida privada en las páginas de la prensa cercana al régimen.

El espionaje, pues, es solo una forma nueva y sofisticada de algo que sucede desde hace varios años. Tiene un efecto igualmente silenciador, pues el periodista no solo se da cuenta de que ha sido atacado, sino que la información que se obtiene por esta vía ilegal es privada y puede ser usada como chantaje, además de que pone en riesgo a las fuentes involucradas.

Cabe preguntarse qué se puede hacer si el gobierno es al mismo tiempo juez y parte del problema. Luego de su débil respuesta a los cuestionamientos sobre corrupción y complicidad con el crimen organizado que provocaron los casos de la Casa Blanca de Peña Nieto y la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, existe la impresión de que no hay verdaderos mecanismos de verdad y justicia en México.

Algo parecido sucede con los casos de periodistas asesinados. Ante la incapacidad del gobierno de ofrecer protección efectiva, más de 350 periodistas de todo el país se reunieron recientemente en el Palacio Postal de Ciudad de México a discutir una agenda de medidas urgentes para combatir la violencia. Por su parte, hace un mes, dueños de los medios que normalmente no se pronuncian sobre estos temas publicaron un desplegado condenando la violencia y llamando también a una reflexión colectiva que aún no se celebra.

Luego de tres días de discusión e intercambio, quedó clara la necesidad de que los periodistas se procuren una organización por medio de redes de solidaridad estatales y nacionales que establezca al mismo tiempo vínculos internacionales, una organización que pueda explicar mejor a la sociedad que cuando se amenaza, espía o mata a un periodista se atenta contra el derecho de libertad de expresión en México. En fin, es lo mejor que se puede hacer por ahora que la institucionalidad del Estado está socavada y que el gobierno mira al periodismo como su adversario.
Guillermo Osorno es periodista y escritor mexicano. Es fundador de la revista digital Horizontal.mx.Fuente: The New York Times

Otras Señales

Quizás también le interese: