viernes, 15 de enero de 2016

Al Jazeera America, se despide por crisis en el sector

Al Jazeera cerrará sus operaciones digitales y televisivas en Estados Unidos debido a lo que considera un clima difícil para sus empresas de medios
Al Jazeera América, que comenzó en 2013, les pondrá fin para el 30 de abril. Charles Herring, el presidente de la firma de capital cerrado Herring Networks Inc., manifestó interés en adquirir su espacio en los sistemas de cable.

“Nuestro modelo de negocio no es sostenible en el contexto de los retos económicos del mercado de medios de EE.UU.”, escribió Al Anstey, responsable ejecutivo de Al Jazeera America, en un memorándum al personal.

La cadena de TV con sede en Catar que controla la familia real de ese país de Oriente Medio ha intentado ganar un público en EE.UU., pero ha tenido mediciones débiles en momentos en que crece el número de estadounidenses que abandonan la televisión por cable y satelital y se inclinan por ver programas de Netflix y Hulu. Como ejemplo de su periodismo de investigación, la cadena emitió el mes pasado un documental —The Dark Side: Secrets of the Sports Dopers—, que vincula a atletas profesionales como Peyton Manning, el mariscal de campo de los Denver Broncos, con drogas para mejorar el desempeño. Manning ha rechazado las acusaciones.

En su memo, Anstey no dijo cuántos empleos se perderían. Explicó a los empleados que se reunirán con recursos humanos para “elaborar una serie de medidas para respaldarlos como consecuencia del anuncio”.

Al Jazeera lanzó su canal de noticias por cable en EE.UU. luego de pagar US$500 millones por Current TV, de Al Gore. Contrató a 700 personas de una decena de medios estadounidenses para producir detallados informes sobre temas como la reforma del área de salud, las drogas en el béisbol y la violencia en Chicago. A efectos de aumentar su atractivo para un público estadounidense, Al Jazeera contrató a Soledad O’Brien y Ali Velshi, grandes figuras de CNN.

El año pasado, las operaciones televisivas de Al Jazeera America llegaron a 61 millones de hogares y generaron ingresos totales de US$110 millones, si bien perdieron US$72 millones, según la firma SNL Kagan.

Anstey, quien en mayo fue designado máximo responsable ejecutivo, dijo que Al Jazeera planea expandir este año sus productos digitales para incorporar nuevo contenido a EE.UU..

"Sé que el cierre de AJAM representará una gran desilusión para todos los que trabajaron incansablemente aquí por nuestro futuro a largo plazo", comentó el director general del grupo, Mostefa Souag, en un correo electrónico dirigido a los empleados.

Al Jazeera América tiene por lo menos un comprador interesado. Herring dijo que quiere que su canal de noticias —One America News Network— se haga cargo de los espacios de Al Jazeera en la TV paga, de manera similar a la forma como Al Jazeera ocupó el espacio de Current TV. Herring ya contrató a un banquero que se ha contactado con Al Jazeera.

One America News Network, un canal conservador que, según se dice, trata de convertirse en el próximo Fox News, llega a 15 millones de hogares. La adquisición de Al Jazeera America contribuiría a aumentar su público, dijo Herring. Algunos periodistas de Al Jazeera también podrían trabajar para One America News Network, dijo.

“Tienen mayor distribución que nosotros”, agregó Herring. “Si hay una oportunidad de mejorar la distribución mediante una adquisición, la transacción nos entusiasma”.

Según reportó el Washington Post, el canal nunca logró sobresalir en los raiting, algunos programas contaban con una audiencia muy pequeña, que incluso la compañía Nielsen, que mide la teleaudiencia, no registraba ningún televidente.
Fuente: Agencia Bloomberg

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