jueves, 11 de diciembre de 2014

Szpolski-Garfunkel compran una emisora para cerrarla

En el diario La Nación, José Crettaz editó "Vorterix Rock cambiará de frecuencia". Con el objetivo de contar con una señal más nítida (libre de interferencias) y de ponerse cerca de FM Metro 95.1, su principal competidora, FM Vorterix -la radio del proyecto multiplataforma ideado por Mario Pergolini- dejará el 103.1 y se mudará al 92.1, frecuencia usada hasta ahora por FM Identidad, que dejará de emitir. Unos 15 empleados de esta última emisora fueron despedidos en los últimos días y el dueño del edificio que ocupa (la sede del antiguo Centro Lincoln, en Florida 935) ya fue alertado de la rescisión del contrato.
"La frecuencia que usa hasta ahora Vorterix Rock (emisora que integra el grupo de medios que encabezan los empresarios kirchneristas Matías Garfunkel y Sergio Szpolski) es alquilada a Radio Rivadavia, cuyo principal accionista es Luis Cetrá. La ley de servicios de comunicación audiovisual prohíbe ese tipo de contratos comerciales (las frecuencias no se pueden transferir ni alquilar). En cambio, en el asalto a la frecuencia de Identidad (emisora en la que predominan los contenidos periodísticos críticos al gobierno) Vorterix no violaría completamente la norma porque ese desembarco quedaría comprendido dentro de la excepción del artículo 41, que permite la venta del 49% de las acciones de un firma licenciataria cuando esté en riesgo la continuidad del medio. Sin embargo, esa transferencia -que debe contar con la autorización previa de la AFSCA- tendría que continuar el proyecto de contenidos presentado en su momento por el licenciatario original.
"La empresa licenciataria de FM Identidad es Zirma SA, encabezada por Jorge Alberto Cassino. A esa firma se incorporaría ahora Vorterix SA. El reemplazo, que promete no estar exento de controversia con los periodistas que hasta ahora emitían sus contenidos en Identidad, se concretaría en diez días".
"El Director de Contenidos de la radio, José Luis Zorzi, fue notificado no sólo del cierre del medio sino además del presunto despido masivo del personal técnico y profesional sin indemnización alguna", escribió Emiliano G. Arnáez en Perfil.com. "Zorzi, atento a evitar mayores conflictos tras la demanda judicial que le accionaron desde la empresa, remitió a escuchar las respuestas de la voz de su abogado, Marcelo Gioffre quien señaló: "Transfieren la radio a Vorterix del grupo de Szpolski de modo abusivo, violando el artículo 41 de la Ley de Medios, y de todas formas logran hacer la compra de las acciones igual, dejando a todo el personal en la calle".
"Gioffre detalló a Perfil.com que los licenciatarios de la frecuencia 92.1 es la firma Zirma S.A. la cual operó durante 10 años FM Identidad. "Aproximadamente hace un mes le vendieron el 49% de las acciones al Grupo Szpolski (equivalente a unos 300 mil dólares) para resolver aparentemente el problema de frecuencia que ellos tenían. Pero el problema es que las licencias no son transferibles, entonces lo único que podían hacer el comprar el paquete accionario del 49% requerido por la ley para controlar la sociedad mediante las acciones y así poder usar la frecuencia".
"Y amplió: "Pero éste es sólo uno de tres requisitos. El resto no son complidos, debido a que la transferencia sería permitida en todo caso para la 'continuidad' del medio, pero no para desguarzarlo como ocurre en este caso, porque sólo saldrá Vorterix por esa frecuencia. El presidente de la firma confirmó reción que todos los trabajadores se van. El tercer requisito que tampoco se cumple es la aprobación previa del AFSCA. Hablé con el director Milman y me aseguró que aún no estaba aprobada la transferencia".
"Los trabajadores están en total incertidumbre", remarcó el abogado del (hasta anoche) director de contenidos de FM Identidad".
"Ante esta serie de denuncias, Perfil.com se intentó comunicar tanto con el empresario Szpolski como con el Grupo el cual dirige, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota. Por lo pronto, el abogado Gioffre remarcó por último que iniciarán acciones legales. "Iniciaremos las acciones pertinentes en la Justicia. Pero ellos provocan esto a pocos días del inicio de la feria judicial y los plazos se tornan complicados. Pensamos que está hecho deliberamente en este momento".
El periodista Luis Gasulla, conductor del programa "Ahora es nuestra la Ciudad", publicó en el portal U24, la siguiente columna: "Una voz menos: Szpolski se quedó con FM Identidad, y la cierra"
Hace tiempo que FM Identidad tenía problemas financieros. José Luis Zorzi, su productor general, lo intentó todo por salvarla ya que sus dueños originales (Zirma SA, de Jorge Alberto Cassino) había dejado 'en banda' el proyecto desde que cesó aquel contrato que lo vinculó con la recaudación impositiva de la Ciudad antes de Mauricio Macri. Resultó barato, sin duda, para Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (o sea los K) comprar FM Identidad para cerrarla, con la excusa de utilizar la frecuencia 92.1 para transmitir su FM Vorterix (la que gerencia 'el progre' Mario Pergolini para Szpolski y Garfunkel pero utiliza una frecuencia que alquila a AM Rivadavia).
"(...) El periodismo crítico no les sirve. Les molesta. A comienzos de año, en FM Identidad, hicimos una llamada al 0-800 de Precios Cuidados con el bloggero Lucas Carrasco. A Jorge Milton Capitanich le molestó e intentó sacarnos del aire a través de su equipo de asesores. La radio nos sostuvo como pudo. Llega fin de año y el gobierno decidió no evidenciar la censura levantando un programa sino quedándose con una emisora entera. Chau FM Identidad. Adiós a un espacio que albergó a periodistas de la talla de Pepe Eliaschev cuando lo dejaron fuera de Radio Nacional o a Jorge Jacobson quien hoy se debe estar masticando bronca en algún lugar del más allá. (...)"
"Otra vez sopa. El gobierno nacional, a través del empresario paraestatal Sergio Spolski se quedó con FM Identidad, una pequeña radio crítica del oficialismo. Nadie nos informó nada. El director de Contenidos, José Luis Zorzi, fue despedido en el día de ayer (miércoles 10/12) y la emisora está siendo vaciada, desde su página web hasta las cuestiones técnicas.
Hoy por la noche (Jueves 11/12) haré como hace 4 años nuestro programa "Ahora es Nuestra la Ciudad" en el que pasaron políticos, funcionarios, dirigentes, víctimas y victimarios. Como en el 2011, cuando nos echaron a comienzos de ese año electoral, de Radio Cooperativa, otra vez la censura tocó a nuestra puerta. En aquella oportunidad decían que era "un año para hacer negocios" y que "al gobierno le molestaba lo que decíamos". Adrián Amodio nos reemplazó por los muchachos de La Cámpora que tenían "ganas de hacer radio". El ex simpatizante de la Triple A había coqueteado con Eduardo Duhalde para quedarse con la emisora de forma ilegal y después se había abrazado al "progresismo" K para afianzarse en el mapa mediático.
El periodismo crítico no les sirve. Les molesta. A comienzos de año, en FM Identidad, hicimos una llamada al 0-800 de Precios Cuidados con el bloggero Lucas Carrasco. A Jorge Milton Capitanich le molestó e intentó sacarnos del aire a través de su equipo de asesores. La radio nos sostuvo como pudo. Llega fin de año y el gobierno decidió no evidenciar la censura levantando un programa sino quedándose con una emisora entera. Chau FM Identidad. Adiós a un espacio que albergó a periodistas de la talla de Pepe Eliaschev cuando lo dejaron fuera de Radio Nacional o a Jorge Jacobson quien hoy se debe estar masticando bronca en algún lugar del más allá.
FM Identidad no tenía pauta publicitaria del gobierno. Cero. Nuestro espacio, mucho menos. Un solo mes tuvimos pauta de AYSAA pero sacamos al aire a Fernando Braga Menéndez que confesó que elaboraba, el mismo, una "lista de los 40 periodistas que hablan mal del gobierno, de Cristina y del país todos los días" y nos cortaron el chorro de agua. Eran 2000 pesos que sumaban. El gobierno fue por más. Empresarios inescrupulosos que vacían medios de comunicación, críticos editorialistas que hablan de ética y le venden la radio a Szpolski a escondidas, complicidad de opositores que se solidarizan cuando el hecho está consumado, colegas que miran para otro lado porque aún no golpearon a sus puertas, estúpidos que repiten el "por algo será", más voces a los amigos y bronca, mucha bronca.
No se cómo seguirá la historia inmediata de este programa, tampoco sé cómo comenzaremos el 2015 ni donde. El periodismo es la profesión maldita de este país gobernado por el kirchnerismo como si fuese el patio trasero de alguna de las casitas que tiene la señora Presidenta. Se viene otro año electoral, otro año en que "es bueno para hacer negocios" y nosotros no tenemos lugar entre mafiosos. Ni tampoco los queremos tener".
Gasulla también habló en el programa "Lanata Sin Filtro", que emite Radio Mitre:
"Hoy la noticia somos nosotros", Editorial de @martinpitton, en su programa Contrapunto, sobre el cierre de FM Identidad y la venta de la emisora al Grupo de medios de Matías Garfunkel y Sergio Szpolski:
Desde Adentro de la Grieta
Por: Martín Pitton
Al igual que en Radio América años atrás, una vez más me tocó enfrentarme al dueño de una radio al aire buscando explicaciones. La primera vez fue con Sergio Szpolski y ahora con Jorge Cassino, accionista de Zirma S.A. licenciataria de FM Identidad 92.1. Ambos creyeron que debían dar a conocer su versión después de mis dichos. En ambos oportunidades actué de la misma forma, respetando el derecho de réplica y dejando que dijeran su verdad pero preguntando de la misma manera que hice con cualquier entrevistado a lo largo de mis años como periodista. En ninguno de los dos casos fue fácil, pero entendí que hice lo que debía de acuerdo con los standares personales que siempre me impuse y que entiendo guían al periodismo profesional.
La historia de la desaparición de FM Identidad es una demostración más del “vamos por todo” y del intento del gobierno de imponer su relato, que como sabemos nada tiene que ver con la realidad. Y como esa grieta se profundiza cada vez más, todo se convierte en algo cada vez más bizarro y caricaturesco. Una vez más queda demostrado que el kirchnerismo tiene un verdadero problema con la información y con el pensamiento libre. Una guerra en la que puede ganar docenas de batallas pero la historia demuestra que no ganará la contienda. El cierre de FM Identidad demuestra que el problema no es solo el Grupo Clarin, sino que de lo que se trata es de quitarle a la sociedad la posibilidad de elegir.
La entrevista con Jorge Cassino tiene momentos desopilantes. Por ejemplo no fue capaz de decirme el nombre de quién firmó el traspaso de acciones de Zirma S.A. Sólo recordaba que era el presidente de Vorterix y que tenía un apellido judío y que ese día se encontraban presentes Szpolski y Mario Pergolini. Incluso, llegó a esgrimir el argumento que tal vez en un futuro pueda recomprarle el 49% del paquete accionario a quienes le había vendido hace pocas semanas. Reconozco que no fue fácil mantener la compostura. Admitió que a pesar de ostentar 51% de la empresa no sabe cuál será su rol junto a sus nuevos socios. Suena por lo menos extraño que el accionista mayoritario espere instrucciones del minoritario. En varias oportunidades le pregunté si podía dormir tranquilo después de venderle la radio a Szpolski. La pregunta lo incomodó y le molestó.
Cassino explicó que la operación se había realizado de acuerdo con lo establecido por el art. 41 de la Ley de Medios. Esa norma sostiene como principio general que las trasferencias de licencias son intransferibles. Sin embargo, excepcionalmente se las permite cuando sea necesario mantener el servicio siempre y cuando los titulares originales de la licencia ostenten más del 50% del capital accionario. Lo que se ha dicho es que desde la frecuencia 92.1 comenzará a emitir Vorterix, que no consiguió la renovación del alquiler que pagaba por la frecuencia desde donde ahora transmite. No hace falta ser abogado para darse cuenta que la operación el cierre de FM Identidad no cumple con los requisitos del art. 41 de la ley de Medios. Pero además, la misma norma también dice que el traspaso de acciones debe contar con la previa aprobación del Afsca bajo pena de nulidad absoluta. En este caso tampoco hace falta ser una “exitosa abogada” para darse cuenta que antes el Afsca debe aprobar la operación. Sin embargo, hace tres días Martin Sabbatella pidió un informe sobre la compra de FM Identidad por parte del Grupo Szpolski. Es curioso y preocupante que no sepa de los detalles de la transacción. Tal vez, haya tantas compras y ventas de radios que el pobre Sabbatella no puede prestar atención a todas.Lo que queda claro es que hasta el momento el Afsca no aprobó nada y probablemente el propio Sabbatella esté más ocupado diseñando el posible desguace de Clarín. Ello significa que FM Identidad debería seguir emitiendo como tal desde la frecuencia 92.1.
La verdad es que todo es una gran farsa. El kirchnerismo ni siquiera está dispuesto a cumplir con la Ley de Medios que una y otra vez aseguró era la garantía para que hubiera más voces. Lo que no dijo fue que todas las voces iban a decir lo mismo. Mario Pergolini contradijo vía Twitter lo que Cassino dijo en Contrapunto, habló una venta lisa y llana cuando Pablo Sirven le pidió explicaciones. Es paradójico lo de Pergolini, terminó convirtiéndose en lo que denunciaba cuando se peleaba con Marcelo Tinelli. Finalmente, el Bailando terminó siendo mucho más coherente que la TV Ataca.
Hay muchos rumores sobre cuánto dinero desembolsó el grupo Szpolski para quedarse con FM Identidad, pero ninguna de las cifras ha sido confirmada. Más allá del monto, esa operación se hizo con plata de nuestros impuestos. La afirmación no es antojadiza si se tiene en cuenta que en los primeros cinco meses de este año, el gobierno distribuyó en publicidad oficial $ 705 millones tal como lo informara la Jefatura de Gabinete a Poder Ciudadano, luego que esta ONG recurriera a la justicia para acceder a los datos que el gobierno le negaba. Un 63% más que en el mismo periodo del año 2013. Solo en ese periodo el grupo de medios liderado por Sergio Szpoloski y Matías Garfunkel recibió $ 69,6 millones. No hacen falta mayores comentarios.
Más allá de cualquier escollo jurídico, que imagino que el diligente Martín Sabbatella sabrá zanjar y justificar con la eficiencia de los fanáticos; lo cierto es que FM Identidad tiene sus días contados. Y su epitafio se escribe por estas horas por cientos y cientos de oyentes decepcionados y cansados. En mi caso podría haber conducido Contrapunto hasta el viernes 19 de Diciembre, pero me negué como forma de protesta silenciosa porque el aire no se mancha. Entré por primera vez a una radio a los 18 años y llevo casi treinta en el medio y siempre quise ser un periodista decente. Por eso, mi eterno agradecimiento a Sergio Szpolski y a Mario Pergolini que me hayan ayudado a conseguirlo. Pero lo más importante es que hoy la gente ya no puede elegir escuchar o no FM Identidad y de eso se trata todo. Se acabó un espacio de periodismo serio e independiente. La grieta se sigue profundizando.

Emiliano G. Arnáez actualizó en Perfil.com: Los planes de Sergio Szpolski para FM Identidad 
"Tras la noticia del cierre de FM Identidad adquirida por el Grupo Veintitrés, cuyo titular es el empresario Sergio Szpolski, fuentes allegadas a la firma relevaron a Perfil.com algunos de los planes posibles en evaluación para aplicar a la frecuencia de FM Identidad recientemente adquirida.
"En respuesta a la nota publicada por Perfil.com, las fuentes del Grupo Veintitrés confirmaron todos los datos aunque puntualizaron que no se trata de su firma la que realiza los despidos, sino que los desafectaciones laborales "fueron dirigidas desde los propietarios anteriores".
"Contestaron además las afirmaciones del abogado de José Luis Zorzi, director de contenidos de la radio despedido ayer: "Es falso que se necesite la aprobación del AFSCA para adquirir una nueva licencia. Se necesita el aval del ente para transmitir, pero hasta ahora no hay planes concretos sobre eso"
"Las mismas voces anticiparon a Perfil.com la primicia del lanzamiento de una nueva señal radial, cuyo nombre sería "Poptrónica". "Aún el Grupo no definió si Vorterix va a tomar efectivamente la frecuencia de FM Identidad o bien, si la señal irá para la nueva FM de música electrónica Poptrónica", advirtieron desde la empresa.
"Poptrónica, que podría salir tanto por el día 92.1 o por Internet, será lanzada el 1 de febrero".

Jorge Cassino, dueño de Identidad, habló sobre la venta a Vorterix
Sabbatella dice que pidió un informe por la compra de FM Identidad
En diálogo con el programa "Casi Despierto" en FM Nacional Rock, Sabbatella dijo: "Todos tienen que cumplir con los requisitos de la ley, quiero ver si está dentro del marco establecido o no" puesto que “todos tienen que cumplir con los requisitos de la ley”.
El titular de la AFSCA destacó que se enteró  "por los medios y pedí que me trajeran un informe del expediente porque quiero ver. Todas las empresas tienen las mismas obligaciones, lo permitido y prohibido es para todos igual". Y sumó: "Las reglas son para todos iguales".

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