sábado, 27 de septiembre de 2014

"Tenemos una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual muy interesante, pero que no se aplica del todo"

Es doctor en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la UBA
Por: Ana Saldaña
Hace 5 años el país sancionó, en medio de un clima de puja política por el tema, la conocida popularmente como "Ley de Medios" que, sin embardo, es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Uno de los periodistas que más discutió antes y después su importancia, características e implicancias es el periodista Martín Becerra, quien es doctor en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la UBA. Becerra es, además, investigador independiente en el CONICET.
Estuvo en Mendoza en donde participó del Encuentro de la Comunicación (ENaCom) organizado por la Universidad Juan Agustín Mazza. Dialogó con Eduardo Ripari y Cristina Rodríguez en el programa "Cambio de Aire", por MDZ Radio y dijo ésto:

¿Qué falta, a 5 años de la sanción de la Ley de Medios?
Falta bastante. Por ejemplo, la ley no plantea que no tiene que haber grupos de comunicación, sino que la escala tiene que ser menor de la que tienen, por ejemplo, Clarín o el grupo Telefónica. El Gobierno ha insistido mucho sobre un grupo en particular, el grupo Clarín, con quien tiene una larga controversia, pero no tiene una aplicación parecida de la norma a otros grupos privados. Otro punto a citar es que la ley dice que los medios públicos tienen que ser plurales y diversos, o sea, no pueden ser medios gubernamentales. Sabemos que esto, no se cumple. Un tercer punto tiene que ver con una promesa larga de que las organizaciones sin fines de lucro pudieran participar con emisoras. Al respecto, el Gobierno avanzó muy poco en darle a esas ONG el 33 % del espectro radioléctrico. O sea, veo, que tenemos una ley muy interesante que plantea ejes, desde mi punto de vista, muy positivos. Pero, la política de medios que el gobierno desarrolla no respeta la ley que, paradójicamente, el propio Gobierno impulsó en 2009

¿Qué crere que va a pasar si el próximo Gobierno no fuera del mismo color político al de Cristina, qué va a pasar con estos medios "amigos" del Gobierno que han recibido pautas millonarias?
Si no se aplica una política estable que impida que el gobierno de turno aplique selectivamente las leyes, o distribuya selectivamente los recursos que son públicos, "para amigos todo y a los adversarios ni agua", vamos a entrar en un circuito vicioso de difícil salida. Ningún precandidato se ha pronunciado específicamente sobre publicidad oficial, sí lo han hecho sobre la ley audiovisial. Macri dijo que la ley le pareció muy mala y que la derogaría. También, sabemos que ningún candidato contaría con una mayoría absoluta en el congreso, porque se supone que va a haber una elección en 3 tercios o en 4 cuartos, por lo tanto eso garantiza que las leyes votadas en estos años van a continuar, porque nadie tendrá el poder absoluto para derogarlas. Además, derogar esta, implicaría volver a la ley de radiodifusión de 1980 firmada por Videla, no creo que un presidente se atreva a tanto.

El escenario es complejo. Porque el nuevo presidente o no va a contar con ley, o se va a borrar todo. ¿Cómo se explica que algunos defensores de la ley cuando se votó hoy estén en contra? ¿Qué pasó en el medio?
Victoria Donda no era crítica de la ley, sí de la implementación. Lo de Massa sí me parece más extraño, porque siendo jefe de gabinete presentó el anteproyecto de ley. Incluso, dio un muy buen discurso en términos generales, habló de la libertad de expresión, que era hora de reemplazar la ley de la dictadura. No sé qué pasó, probablemente se deba a un posicionamiento político.Lo que sí sé es que toda esta discusión alrededor de la ley, coloca en otro lugar la regulación de los medios de comunicación en nuestro país. Entonces, sea cual sea el resultado de la elección 2015, hay algo positivo para resaltar: Tenemos una sociedad que no es ingenua a la línea editorial de los medios, además, hasta el 2008 era muy difícil hablar públicamente del rol de los medios, desde entonces, y hasta ahora, es un tema que dejó de ser tabú. Eso es un tema importante para encarar futuras discusiones.
Fuente: Mdzol

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