martes, 9 de septiembre de 2014

"La televisión desde abajo" se construye, también, desde abajo

"La televisión desde abajo", es un proyecto de libro de Natalia Vinelli (Barricada TV) sobre la televisión alternativa y comunitaria. La comunicadora popular creó una página en Idea.me para conseguir fondos para la impresión
Natalia Vinelli busca apoyo para financiar la impresión del libro "La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación". Para esto creó una página en Idea.me
En "La televisión desde abajo" se recuperan numerosas experiencias de TV alternativa, popular y comunitaria. Para eso entrevistamos a Juan Alaimes, Ricardo Artesi, Pascual Calicchio, Sebastian Deus, Moro Flores, Javier Gabino, Martin Garcia, Juan Cruz Guevara, Ximena González, Rodolfo Hermida, Ricardo Leguizamón, Fernando Occhiuzzi, Osvaldo Paludi, Fabián Pierucci, Horacio Ramos, Ariel Rosales y Ricardo Von, entre otros, a lo largo de 10 años de investigación-acción. Las experiencias de los 80 y 90, desde el canal 4 de Alejandro Korn, las emisiones desde el Ministerio de Acción Social platense y del canal 4 Prondec, sumadas a la experiencia clave de TV Utopía, reaparecen más tarde en los canales Faro TV, Canal 4 Darío y Maxi, La Posta TV, La Olla TV, Urbana TV, Antena Negra, TVPTS, En Movimiento TV, Barricada TV. Todavía hay tiempo para colaborar.
Acerca del Proyecto
El proyecto es la publicación del libro "La televisión desde abajo".
El libro recupera la historia social de la televisión alternativa y comunitaria en Argentina, desde su surgimiento en los 80 hasta la actualidad. ¿Cuál es su historia? ¿Todas las experiencias pueden considerarse alternativas, populares o comunitarias? ¿Qué continuidades es posible establecer con las prácticas televisivas actuales?
El trabajo responde esas preguntas desde una perspectiva anclada en el campo de la comunicación alternativa y popular, problematizando su surgimiento y desarrollo en articulación con el proceso histórico, social, cultural y político.
Se trata de una investigación exhaustiva sobre un tema inexplorado, que se recompone a partir de numerosas fuentes y documentos gráficos y audiovisuales de emisoras ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerenase.
A lo largo de 300 páginas se analizan las maneras en que estos medios se desarrollaron, teniendo en cuenta los contextos legales y tecnológicos en que hubieron de insertarse. Se analizan las estructuras de programación, el protagonismo popular en la pantalla y los modos de ejercicio del periodismo alternativo, para realizar finalmente un estudio de la noticia en la televisión alternativa, vinculada con los grupos y clases populares.

Bio de Natalia Vinelli:
"Soy comunicadora popular y periodista. Docente en la Universidad de Buenos Aires, y magister en Periodismo. Soy fundadora de Barricada TV Canal 5 de Almagro, un canal de televisión alternativo y popular que construimos desde abajo en una fábrica metalúrgica autogestionada por sus trabajadores. Publiqué tres libros y varios artículos sobre comunicación alternativa, popular y comunitaria. Los libros, que están disponibles on line, son:
ANCLA. Una experiencia comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh. Bs As, La Rosa Blindada, 2000/2002 y Caracas, El Perro y la Rana, 2010.
Contrainformación. Medios alternativos para la acción política (en colaboración). Bs. As., Continente / Peña Lillo, 2004.
Comunicación y televisión popular. Escenarios sus actuales, posibles y potencialidades (compilación). Bs. As., Ed. El Río Suena, 2012".

Dice el prologuista Martín Becerra:
"La autora realiza con estas páginas un aporte fundamental al debate sobre las condiciones en las que se practica y se usa la comunicación por parte de organizaciones que se apartan de la lógica industrial propia de las grandes empresas de medios y del Estado. Las tensiones y la relativa autonomía de los medios alternativos y comunitarios respecto de la institucionalidad estatal por un lado, y de las lógicas mercantiles por el otro, configuran un nudo problemático que es al mismo tiempo teórico y empírico y que, además, define los contornos políticos de las diversas experiencias de este sector.
Sin el sector de medios comunitarios y alternativos es imposible comprender la evolución del sistema de comunicación en el país y los conflictos, disputas y regulaciones que éste tuvo en las últimas décadas. Por lo tanto, sin la sistematización lograda en este libro el panorama de la comunicación en la Argentina resulta inconcluso. (...)
El texto de Natalia Vinelli es al mismo tiempo reflexivo y crítico, pero el lugar de la enunciadora no es neutral ni pretende asepsia alguna: al contrario, desde sus primeras líneas el libro reconoce una trayectoria política y social de compromiso constante con las tradiciones políticas y comunicacionales abordadas. Sin embargo, lejos de la apología que suele signar el abordaje de temáticas afines por parte cierta literatura de divulgación, Natalia Vinelli enhebra un estudio que abraza la reflexión y, al hacerlo, no escamotea la crítica. Esta crítica, que es también autocrítica por la posición que asume la autora, representa una contribución que por su seriedad, consistencia, capacidad analítica, profundidad intelectual y vocación crítica es notablemente superadora del panegírico zalamero que es regla en numerosos escritos sobre la democratización de la comunicación en la Argentina."

Índice del libro "La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación"

Agradecimientos

Capítulo I. Introducción: Una historia no contada
1. Perspectiva
2. Vía de abordaje
3. Hoja de ruta

Capítulo II. Alternativa, popular y comunitaria
1. La otra comunicación: antecedentes y problemas conceptuales
2. Ni dogma ni pureza: conflicto
3. Algunos consensos generales
4. La contrainformación como ejercicio periodístico

Capítulo III. La etapa analógica (1987-1999)
1. Antecedentes históricos: el caso RLTV
2. Primeros pasos: la etapa analógica
3. Frecuencia tomada
4. Permiso para hacer radio
5. Caos en el aire
6. La disputa del cielo
7. El efecto Mühlmann

Capítulo IV. Pantalla contra el discurso único
1. La TV como espacio de reconocimiento
2. Las utopías no han muerto
3. El barrio en la televisión
4. La cuestión de la gestión y la propiedad
5. Programación y estética de la pantalla
6. Una cuestión de énfasis

Capítulo V. La etapa de convergencia (los 2000)
1. Nuevos escenarios tecnológicos: entre el aire y las cámaras digitales
2. Pos 2001: Instrucciones para montar una TV
3. Nuevo escenario legal: la Ley de medios
4. La tensión hacia el tercer sector de la comunicación
5. Hacia un nuevo modo de producción de la comunicación

Capítulo VI. La noticia alternativa y la televisión popular
1. Comunicación para la transformación
2. Hacer visible lo invisible: la noticia en el periodismo alternativo
3. La relación con las fuentes
4. Estética de la pantalla: en construcción permanente
5. Programación, géneros y modalidades predominantes

Capítulo VII. Conclusiones: 25 años de Persistencia
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
  • Con el 10%Se solventarán gastos de diseño de interiores.
  • Con el 25%Se solventarán gastos de corrección de estilo.
  • Con el 50%Se solventaran gastos de impresión de 500 ejemplares.
  • Con el 75%Se solventarán parte de los gastos de impresión de 1000 ejemplares.

Otras Señales

Quizás también le interese: