miércoles, 28 de mayo de 2014

DirecTV: la Ley de Medios de Uruguay favorece a los operadores locales

Inconstitucional, incompatible con la defensa de la competencia y violatoria del acuerdo de protección de inversiones con Estados Unidos. Los representantes legales de DirecTV cuestionaron la ley de medios en la Comisión de Industria del Senado Uruguayo
Por: Joel Rosenberg
La empresa estadounidense, que brinda servicio satelital de televisión para abonados acusó al gobierno de perjudicarla y favorecer a los operadores de cable locales. Desde 2011 a 2013 DirecTV creció 127% y los cuatro cables de los canales privados crecieron un 4%.
Mercedes Ros, gerenta de Legales y Relaciones Institucionales de DirecTV, criticó especialmente el artículo 47 porque “limita exclusivamente el crecimiento de DirecTV en Uruguay, ya que es la única empresa que a la fecha cuenta con una licencia de carácter nacional”.
La ley de medios tiene media sanción de Diputados y se discute en el Senado.
El artículo 47 dice: "(Limitaciones a la cantidad de suscriptores de servicios de televisión para abonados).- El total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional no podrá superar el 25% (veinticinco por ciento) del total de hogares con televisión para abonados de todo el país. El total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional no podrá superar el 35% (treinta y cinco por ciento) del total de hogares con televisión para abonados de cada territorio donde existan otras autorizaciones o licencias de menor alcance. En ambos casos el total de hogares con televisión para abonados se determinará conforme a los datos del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística".
La representante de la empresa dijo que en “este contexto en que el Estado «regala» una participación de mercado sustantiva a los operadores locales de televisión paga, no existirán incentivos para que las empresas inviertan, mejoren sus productos y servicios y ajusten sus precios”.
Ros puso un ejemplo: “Veamos esto en la práctica: si DirecTV llega al tope nacional no podrá comercializar un solo abonado más. Supongamos una localidad donde DirecTV tenga un 10% de participación de mercado y una empresa de cable local, un 90 %. Pues bien, ese 90 % será intocable”.
La inclusión de este artículo en la ley tiene una historia que contó el ex director de canal 10, Jorge De Feo. En una nota en El Observador el 9 de agosto De Feo dijo que fue él quien le dio la idea al presidente José Mujica de limitar el alcance de DirecTV. “Me hizo caso”, dijo De Feo.
El 31 de diciembre el gobierno emitió un decreto con la idea de De Feo que limitó el alcance de la televisión digital al 25% de los hogares en el país y al 35% en cada territorio donde haya autorizaciones. De Feo dice que por un error el decreto no planteó todo lo que él propuso. Por eso se agregó en la ley de medios. El gobierno arregló ese error en la ley de medios y limitó aún más el alcance de DirecTV al 25% de los hogares que tengan televisión para abonados.
Los representantes de DirecTV no mencionaron esto en el Parlamento. Tampoco los senadores allí presentes.
Según contaron los representantes de DirecTV en la Comisión, la empresa en 2010 se decidió a potenciar la operación en Uruguay. “Han pasado algunos años desde entonces, y en ese período hemos incrementado el número de empleados directos, pasando de 4 -que teníamos en marzo de 2010- a 210. Hoy, más de 500 familias dependen de la operación de DirecTV”, dijo Pablo Etcheverry, gerente general de la empresa.
En ese tiempo DirecTV, además, creció mucho en cantidad de abonados, lo que explica la preocupación de los dueños de los canales 4, 10 y 12 que son propietarios de Montecable, TCC, Nuevosiglo y Multicanal. Según datos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) los cuatro cables de los canales privados crecieron, aproximadamente, un 4% desde diciembre de 2011 a diciembre de 2013 y tienen ahora unos 170.000 abonados. En ese mismo período DirecTV creció un 127% y pasó de 52.000 a 120.000 abonados.
Fuente: 180.com.uy

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