jueves, 25 de abril de 2013

Herramientas y mecanismos con los que viejos y nuevos creadores de noticias construyen informaciones

La revista Colors acomete en su último monográfico un extenso análisis de los bastidores del periodismo contemporáneo. 'Hacer noticia' ofrece una mirada certera sobre la crisis del modelo actual de periodismo y los nuevos modos y herramientas surgidos alrededor del mundo a la hora de contar noticias
Por: Rosario González
Hace ahora 22 años, los italianos Luciano Benetton y Oliviero Toscani idearon la revista Colors bajo la dirección del influyente diseñador gráfico Tibor Kalman. La idea principal del creador del imperio Benetton y su fotógrafo fetiche bebía de la convicción de que las diferencias son positivas y de que todas las culturas tienen igual valor. Una oda a la diversidad global enmarcada en "la revista que muestra al mundo el resto del mundo", como ellos mismos definen la publicación. Desde su nacimiento en 1991, la revista ha mantenido su condición visual y monográfica, mostrando en cada número una visión global y detallada sobre temas como el Sida o los excrementos humanos, que dio lugar a un extenso y sorprendente reportaje sobre el acceso a los servicios sanitarios en las diferentes regiones del mundo. Desde el número 81, publicado en 2011, los monográficos de Colors se han publicado en forma de guías que abordan temas universales en una serie llamada 'guías de supervivencia'.
Su último número, Colors 86, aborda lo que ocurre entre los bastidores del periodismo contemporáneo. 'Hacer noticia' es un extenso análisis sobre "las herramientas y los mecanismos con los que viejos y nuevos creadores de noticias construyen las informaciones". El monográfico arranca con la célebre frase del publicista estadounidense William Randolph Hearst que rezaba: "Noticia es cualquier cosa que molesta, que alguien no quiere ver publicado. Todo lo demás es publicidad" y continúa dibujando con precisión un escenario en constante evolución en el que surgen nuevos modos de hacer noticias como respuesta a la crisis del periodismo tradicional. Así, a través de impactantes imágenes, Colors lleva al lector hasta Pakistán, donde el trabajo de los nativos suplió la censura a los periodistas extranjeros a la hora de mostrar las consecuencias de los ataques de los drones norteamericanos. De Pakistán a Egipto, donde los activistas proyectaron en la plaza Tahrir las imágenes de las protestas que la televisión estatal no quiso mostrar. O a México, donde un blog anónimo se alzó como principal fuente de información sobre narcotráfico en un país donde más de medio centenar de periodistas fueron asesinados en los últimos siete años.
Al frente de la redacción de Colors se encuentra Patrick Waterhouse (Bath, 1981), un joven británico licenciado en Arte y curtido en varios medios de comunicación que se incorporó en el año 2006 a Fabrica, el centro de investigación de la comunicación del Grupo Benetton.

¿Cómo surge la idea de editar la revista Colors y cuál es su principal objetivo?
Comenzó hace 22 años con el objetivo de celebrar la cultura y la diversidad global. La globalización se ha convertido en una realidad en este momento. Por un lado, estamos más informados que nunca y, por otro, el mundo se percibe cada vez más complejo y fuera de nuestro control, por eso los temas más recientes en Colors han sido una serie de "guías de supervivencia".

¿Cómo se realiza la selección de los temas y los enfoques?
La elección de la temática viene marcada por la relevancia que tienen en relación a los problemas contemporáneos y su universalidad.

Define la apuesta de la revista como periodismo 'slow'
Colors sirve a un propósito muy diferente de las noticias diarias, somos libres de responder al minuto a minuto y segundo a segundo que necesitan las salas de redacción tradicionales. Trata de abordar cuestiones que están sobreanalizadas, repetidas o sufren de "fatiga de los medios de comunicación", y enfrentarlos de una manera nueva y diferente.

¿Cuál es el mayor reto de ir a contracorriente en el periodismo?
La velocidad y la accesibilidad de la tecnología significa que es más fácil que nunca participar en la elaboración de noticias. El reto del periodismo será cada vez más y más ser capaces de contextualizar y empaquetar esas noticias e historias.

Alrededor del mundo surgen de forma espontánea nuevos modos y medios de hacer periodismo, ¿qué es lo más destacaría en este sentido?
Los ‘social media’ (plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios) y el crecimiento de las redacciones de noticias 24 horas.

Hacia dónde cree que va el periodismo y hacia dónde debería ir?
Creo que va en dos direcciones. Por un lado, será más rápido y más disperso de lo que ha sido nunca. Y por otro, el periodismo requerirá una mayor necesidad de análisis, que pone a este flujo continuo de noticias de última hora en un contexto más amplio, ya sea histórico, político, social o de otro tipo.

¿Cómo se ha adapta Colors a la era web?
Colors todavía tiene un lugar en la prensa escrita, y reflexiona acerca de lo que es de una manera muy táctil. Teniendo en cuenta que la revista es más analítica que reporteril y consideramos los temas más importantes, espero que pueda tener un futuro diferente a las publicaciones impresas diarias o a la información minuto a minuto.
Fuente: Diario Vasco

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