miércoles, 25 de julio de 2012

Santiago Aragón: "El mapa de medios debe estar vinculado con los nuevos sectores sociales"

El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Santiago Aragón, explicó que la reelaboración de pliegos es necesaria para darle espacio a los contenidos no-comerciales. Dijo, también, que es parte del nuevo mapa de la comunicación
“Se ha procedido, mediante una resolución de la Autoridad (de Aplicación), a trabajar sobre la reelaboración de los pliegos vinculados a privilegiar la potencialidad del sector no comercial, en virtud de ratificar el espíritu de la ley que compone una estructura de tercios entre los sectores estatal, comercial y no comercial; y tratar de vincular la aparición de nuevos actores a la estructura mediática”, afirmó el titular de la AFSCA, al ser entrevistado por Canal Siete.
Explicó que “nosotros hemos tomado la iniciativa de repensar esta oferta para que no se extienda la modalidad de concentración de los comerciales sino que lo que la pluralidad de voces pueda tener un reflejo”.
Aragón destacó, entonces, que “el mapa de medios de nuestro país debe estar vinculado con la expresión de los nuevos sectores sociales. Nosotros tenemos una sola estrategia que es la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese marco, tenemos la necesidad y obligación de encontrar los mecanismos más lógicos para que esta ley ratifique la letra y su espíritu”, sostuvo.
En ese sentido, expresó que “hemos decidido, a partir de algunas referencias de sectores vinculados con la comunicación como organizaciones y cooperativas, reelaborar la estructura de pliegos y en los próximos 30 días tener una nueva oferta”.
Aragón rechazó los titulares de diarios como La Nación y Clarín, que habían dado la noticia de un supuesto “fracaso” en las licitaciones. “Cuando leemos sobre fracasos en algunos medios de comunicación creemos más estar leyendo los deseos de ellos que la realidad. Porque tienden a construir tapas con sus deseos más que con las noticias”.
“Esa idea de fracaso desconoce no sólo lo vinculado con esta resolución en particular sino también con lo actuado en virtud de la Ley hasta este momento: hablar de fracaso es pensar que más de 25 años de lucha en democracia por una nueva Ley no han existido, que la contundente decisión de las Cámaras tampoco y que la discusión que se da en términos de la comunicación dentro de la comunidad no ha existido. Esa negación de la realidad que ellos implementan a partir de esa palabra nosotros preferimos no repetirla”, criticó.
Aragón contrapuso, entonces, que “cuando los grupos concentrados decidían que la Autoridad sea noticia por una resolución, en realidad la noticia nuestra nos convocaba en Catamarca y La Pampa para seguir multiplicando voces en zonas de baja densidad poblacional, donde la comunicación es concebida como un servicio y no como una posibilidad de mercado. Nosotros tenemos la obligación de entenderlo así: la comunicación como un servicio público, el derecho a la información. Ese es el sentido pleno de la Ley”.
Aclaró que “hemos tenido muchísimos oferentes pero, de alguna manera, no cumplían con la proporción de comerciales/no-comerciales que pretendíamos a la hora de equilibrar los pliegos”.
“Y, en ese sentido, hay que ser muy justo con el momento de aplicación de nuestra Ley: se necesita una maduración en la estructura de comunicación para que los sectores no comerciales puedan pensar que la manera de hacer televisión está vinculada con una estructura de servicio y no con una perspectiva meramente comercial. Y creo que hay que trabajar en esa maduración, sentarse en esa mesa”,
Celebró el funcionario que “es una ley joven, y creo que también es una discusión joven la de los medios de comunicación”.
“Antes esto se discutía en los bares de las universidades, ni siquiera en las aulas. Y hoy estar discutiendo esto en todo el país, en todo nivel, y que de alguna manera el sector vinculado con la industria esté pensando una nueva televisión pensada desde sectores no comerciales es una estructura inédita que requiere maduración”, aseguró para luego relacionar estas publicaciones de diarios con las obligaciones que tienen las empresas periodísticas a ajustarse a derecho.
“El 7 de diciembre todos los medios del país tienen que estar ajustados a derecho: la Ley se cumple para todos igual. Ese día se vencen los plazos de quienes han decidido voluntaria y a pesar de la voluntad de la sociedad contradecir la ley o, incluso, hacerla a su medida”, sentenció.
Fuente: Sala de Prensa

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