jueves, 20 de enero de 2011

DyPRA cuestionó política de comercialización de papel

El secretario de DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), Jorge Aníbal Déboli, cuestionó hoy la política de comercialización que pretende volver a imponer Papel Prensa, porque significa "atentar contra la libertad de información" de los pequeños medios regionales
Déboli, en declaraciones a TelAm, señaló que desde la creación de DyPRA a fines del año 2008, "las pymes y las cooperativas periodísticas cuentan con una herramienta que les permite hacer frente a las desigualdades planteadas por las macroempresas del sector en lo que hace, sobre todo, a la incidencia del precio del papel en los costos operativos de los medios".
"El precio del papel es el que, sin ninguna duda, define la ecuación de cada uno de los diarios, porque representa entre un 50 y un 70 por ciento de la estructura de costos", explicó Déboli.
Indicó que "el costo del papel te condiciona todo, porque hay que tener en cuenta que los diarios regionales se sustentan una parte por el precio de tapa y otra por el ingreso de publicidad y ambos rubros están limitados por la densidad de población de la ciudad y el movimiento comercial de la zona".
Puntualizó además que "hasta el momento de la resolución 1/2010 del gobierno nacional, que determinó un trato igualitario para todos los compradores de Papel Prensa, los diarios menores estábamos pagando 2.366 pesos (630 dólares) la tonelada, contra los 2.060 que pagaban Clarín y La Nación y sus diarios satélites y amigos".
"Esta diferencia se incrementaba porque muchos de los pequeños diarios debían recurrir a revendedores y abonar hasta 1.100 dólares la tonelada porque no formaban parte de la cuota que tenía la empresa", destacó Déboli.
Remarcó que "esa cuota estaba determinada por el consumo, que excluía a los pequeños medios y por supuesto favorecía a los dos grandes socios (Clarín y La Nación), que por volumen obtenían mejores condiciones y precios que el resto".
"Dentro de ese grupo de revendedores había un mercado paralelo de intermediarios que sí formaban parte de la cuota y compraban el papel a 630 dólares la tonelada, para venderlo a 1.100", insistió.
Puntualizó que "para enfrentar esta situación debimos optar por importar papel de Chile precisamente a 630 dólares la tonelada puesto en Argentina".
"Pero la sanción de la resolución 1/2010, igualando las condiciones para los grandes y los pequeños compradores, sumado a la embestida del gobierno para clarificar la situación de Papel Prensa hizo que finalmente la empresa comenzara a comercializar el papel a 630 dólares".
Detalló Déboli que "Papel Prensa acató la resolución, pero no bajó el precio de venta a lo que estaban abonando Clarín y La Nación (2.060 pesos la tonelada), sino que subió todos los precios a 2.366, aunque aún así para nosotros significó una rebaja del 38 por ciento. Y si bien entre agosto y octubre del año pasado el precio aumento un 25 por ciento, siguió siendo el mismo para todos".
El secretario de DyPRA advirtió no obstante que "ahora, tras la resolución judicial que dio por terminada la intervención en Papel Prensa, pretenden nuevamente retomar la política de comercialización del 2003. La decisión está tomada y todavía no se puso en práctica porque está ad referéndum de una apelación en la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la medida".
"Esto, si logra ponerse en práctica, es algo que va a incidir directamente sobre el futuro de las pequeñas empresas periodísticas del interior", afirmó Déboli.
Y añadió que "sucede otro tanto con la medida que fija el precio de mercado del papel de devolución, algo que ofende la inteligencia de cualquiera, porque los únicos que tienen un proceso de devolución de papel son Clarín y La Nación. Son los únicos que venden y compran papel usado, es ilógico entonces que ellos mismos se fijen el precio de mercado".
Déboli se refirió además a la situación actual de los medios regionales, reiterando que "sobreviven con el precio de tapa y la publicidad y si se les incrementa en grado sumo el costo del papel, van a restringir aún más de lo que está hoy, la libertad de estos medios para informar en desmedro de los grandes medios nacionales".
"Un medio local refleja la realidad nacional desde el punto de vista local y si se elimina eso, quedarán sujetos a lo que llegue al interior desde Buenos Aires", reflexionó finalmente Déboli.
DyPRA es una organización de abarca a 70 diarios y periódicos de 14 provincias argentinas y a una red de 16 imprentas.
"Es la única manera en que los medios más pequeños puedan acceder a precios razonables para su producción", señaló Déboli, explicando que "lo que hacemos como organización, es juntar los pedidos, conseguir buen precio a partir de un mayor volumen y después los distribuimos entre los socios".

Fuente: TelAm

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