viernes, 16 de julio de 2010

Entre Rios: Presentaron propuestas para reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se presentaron propuestas para reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual En el marco del Foro para la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, distintas organizaciones civiles pudieron acercar este viernes sus aportes en Paraná
Las propuestas abordaron temas como la democratización y federalización del Estado y los medios, la independencia editorial y medios comunitarios, alternativos, estatales y universitarios. También se requirieron precisiones sobre cuestiones técnicas y jurídicas. Los aportes serán remitidos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, según información enviada a Diario Junio.
En el salón de actos del Consejo General de Educación distintas organizaciones civiles expresaron sus opiniones y presentaron sus propuestas para de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la oportunidad, participaron representantes del Foro Popular de la Comunicación de Paraná, la Asociación del Seguro Social Vial de Entre Ríos (Assver), la Red Nacional de Medios Alternativos y la Asociación de Radios y Universidades Nacionales (Aruna), Sindicato Argentino de televisión; Sindicato único de Espectáculo Públicos; Sindicato de prensa; organizaciones que integran el Foro Popular de la Comunicación de Paraná; representantes de medios públicos, de universidades, trabajadores de prensa, de diversas organizaciones políticas y sociales, particulares interesados, mutuales, dieron a conocer sus propuestas sobre el tema.
En la jornada el director de Información Pública de la provincia, Pedro Baez, explicó: “Acá estamos cumpliendo con esta instancia de participación abierta, plural y transparente en el marco de lo establecido por la propia ley. La demora en los tiempos de la reglamentación se produjo por el mamarracho jurídico de suspender los alcances de una ley por una medida cautelar, lo cual fue superado por un fallo unánime y contundente de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación a partir del cual la ley vuelve a ser operativa con toda su legalidad y legitimidad”.
Al cerrar el Foro, Baez expresó “la satisfacción por el trabajo realizado y el agradecimiento a todos los asistentes por las propuestas que serán elevadas a la Autoridad Federal con la certeza que serán tenidos en cuenta, como ya quedó demostrado con las propuestas que Entre Ríos realizó a la ley. Estamos aportando a la consolidación y perfeccionamiento de una norma jurídica construida con un enorme consenso social y político, ya que no hay que olvidar que la ley Nº 26.522 fue votada no sólo por el oficialismo, sino también por un amplio arco de parlamentarios de la oposición, y eso es así porque todos sabemos que no es posible pensar una Argentina distinta y más justa sin esta ley y su aplicación”
También ratificó la voluntad política del gobierno provincial anunciando que próximamente se pondrá en marcha en nuestra provincia el Consejo de Provincial de Políticas Comunicacionales, que será una de las herramientas claves en la federalización de las políticas de comunicación.

Democratización y federalización
Como particular interesado, y señalando ser representante de la Unión Arabe ante el Foro Popular de la Comunicación de Paraná, Edgardo Massarotti, señaló que para ellos “vale la pena aportar a esta patriada que representa la ley”, y a través de una extensa y pormenorizada ponencia se explayó sobre diversos aspectos de la ley y la necesidad de darle rigurosidad y precisiones a términos y conceptos que ofrecen márgenes demasiado extensos para su interpretación.
Demostrando un ajustado manejo de la técnica legislativa Massarotti abundó en el análisis de numerosos artículos de la ley y sostuvo que “la reglamentación debe operativizar los objetivos y definiciones políticas de la ley y apuntar a la precisión de los factores jurídicos y técnicos”.
La ponencia del gremialista no se limitó a los aspectos técnicos sino que también contempló el análisis de las aristas políticas de la ley y en ese sentido rescató “la posibilidad de ser sujetos sociales activos y protagónicos de una construcción jurídica que no registra antecedentes en nuestra historia en términos de participación popular masiva”.
Se extendió luego en las propuestas concretas acerca del texto reglamentario de diversos artículos. Algunas de ellas giraron en torno a la regionalización institucional de la figura del Defensor del Público, el Consejo Asesor de la Infancia y el Consejo Asesor de Medios Públicos. También se refirió a diversos mecanismos para garantizar la transparencia y la participación en instancias como la elección de directores y delegados, el uso de la cadena nacional y los avisos oficiales, la financiación del Consejo Federal y las exenciones o reducciones en los gravámenes.
En lo referido a la democratización de los medios, Massarotti señaló la necesidad de que la reglamentación contemple la posibilidad de que no solo las Universidades Nacionales y la Iglesia Católica tengan sus señales o frecuencias propia, sino que esa posibilidad alcance a Universidades provinciales como la UADER y a otros credos.

Medios comunitarios y alternativos
El representante de la Asociación del Seguro Social Vial de Entre Ríos (Assver), Guillermo Caligari, requirió precisiones sobre el significado de los medios comunitarios, como así también en las formas en que los mismos serán financiados. En este sentido, coincidió en plantear cuestiones inherentes a los gravámenes y propuso la exención de los mismos a los medios comunitarios. Formuló también la proposición de que “los grandes anunciantes podrían aportar fondos para estos medios como un forma de responsabilidad social con las comunidades que los rodean”.
A su momento, Daniel Villagra , integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, un proyecto de extensión en Economía de la Uner y la Asociación Civil Barriletes, habló de la necesidad “de contar con el compromiso de la autoridad de aplicación para garantizar el funcionamiento de los medios alternativos cuando se determine la legalidad de los mismos”. Coincidió también en las afirmaciones realizadas por los anteriores expositores en cuanto a los temas puntuales de gravámenes y financiamiento de medios comunitarios y alternativos. Finalmente manifestó “que la ley supera ampliamente la de la dictadura. No es una letra muerta sino que sirvió para modificar la realidad de muchos y dar un ejemplo de que se puede continuar ampliando la democracia”.

Medios estatales y universitarios
El periodista José Luis Ferrando, referente del Foro Popular de la Comunicación, se definió como “un trabajador del medio público, LT 14 Radio general Urquiza que sobrevivió a las privatizaciones de la dictadura y la década de los noventa gracias la acompañamiento de sus trabajadores y la comunidad entrerriana”. Subrayó luego los puntos de la ley vinculados a los medios de comunicación del Estado, como la necesidad de garantizar la independencia editorial, la inclusión de grupos sociales en los contenidos, que la designación de directores sea sometida a consulta pública y el equilibrio de representaciones en los Consejos Asesores. Finalmente puntualizó sobre la necesidad de fundamentar el hecho de que el Estado cuente con sus propios medios de comunicación para evitar procesos privatizadores a futuro.
Aldo Rotman, como representante de la Asociación de Radios y Universidades Nacionales (Aruna), de la cual forma parte la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), expresó su satisfacción de “poder participar desde el principio en el proceso que significó esta ley”. Sintetizó su presentación haciendo referencia a las radios y centros de producción de las universidades como proveedores naturales del Estado, solicitó la definición de los procesos para contar con pautas publicitarias por parte del gobierno, el acceso a los contenidos de interés nacional y regional y la jerarquización y participación de las facultades de Comunicación y Tecnológicas en procesos inherentes sus temas específicos de abordaje.

Los plazos
Se informó a su vez, que para todos aquellos que por distintas razones no pudieron participar del foro el plazo para la presentación de propuestas vence el 22 de julio, recepcionándose los aportes que quieran formularse en la dirección de correo electrónico: afscaentrerios@gmail.com.

Fuente: Diario Junio

Otras Señales

Quizás también le interese: