martes, 8 de enero de 2008

"No somos los dueños del fútbol"

Marcelo Bombau, presidente de TyC, analiza el rumbo de la compañía. Adelanta su apuesta a programas vinculados con el entretenimiento y presenta la primera coproducción en cine.
Por Carla Quiroga
Marcelo Bombau, socio del estudio M & M Bomchil, tiene más de 10 años de expertise en el sector de los medios. Fue miembro del directorio de Pramer, Canal 9 y Cablevisión. La convocatoria para ocupar el sillón presidencial de TyC llegó cuando paradójicamente se desvinculó Liberty, el accionista al que representaba en el comité directivo. El ejecutivo –rugbier de alma y jugador de veteranos del Club San Luis– habla con pasión de los proyectos, insiste en destacar el valor de la gente que trabaja en la compañía y apunta sobre la necesidad de erradicar la violencia del fútbol.

¿Qué cambió desde hace más de un año cuando asumió la presidencia de la empresa?
La empresa tuvo una evolución, en el pasado, de entrar a nichos que no hacían a su core business como radio, bares temáticos y hasta el gerenciamiento de algún club de futbol. Hoy volvimos a nuestro primer amor. Salvo por El Gráfico estamos concentrados en la comercialización de los derechos del fútbol nacional e internacional y en la producción. En este terreno estamos trabajando en un reposicionamiento de Torneos como generador de contenidos independientemente de la plataforma. Somos la mayor productora de TV de programas deportivos pero no dedicada exclusivamente a productos deportivos. (N de R: La empresa vendió la radio La Red y su participación en Locos por el Fútbol fue transferida a otros socios del emprendimiento).
¿Planean realizar ficción?
La estrategia es trabajar en entretenimiento vinculado a la tecnología. Por otra parte, ya estamos coproduciendo con Cruz del Sur Cine, Los Ángeles, un largometraje de género dramático que llegará a la pantalla grande en septiembre de este año. La dirige el director creativo de la empresa Juan Baldana y es la historia de lo que pasa en un pueblo cuando deja de funcionar el ferrocarril. También trabajamos en consolidarnos en la generación de contenido para comerciales. De hecho en Fútbol de Primera los producimos nosotros para que se respete la línea artística del programa.

¿Torneos es rentable?
A principios de la década perdíamos dinero y teníamos deuda. Sin embargo, en los últimos años dejamos de ser una compañía que generara pérdidas, saneamos deuda y nos convertirnos en una empresa estable. El negocio de producción fue creciendo en volumen en horas, pero en términos de facturación sigue siendo chico y de muy bajo margen. Igual crecemos. En 2007 produjimos más de 7000 horas de programación, casi lo mismo que produce una señal de 24 horas los 365 días del año. Hace cinco años producíamos 3500. El secreto del crecimiento es la gente que trabaja en la empresa. Gracias a ella, esto es una usina de ideas que luego se transforman en productos rentables.
¿Por qué tanto foco en la producción si el negocio de los derechos es más grande?
No somos los dueños del fútbol. Los derechos no son la gallina de los huevos de oro. No tenemos la vaca atada. Si fuera así, no estaríamos buscando iniciativas para generar nuevos negocios.
¿Está conforme con la negociación que cerraron en junio del último año?
El contrato preveía esta renegociación. Junto a nuestro socio Clarín, nos sentamos con la AFA, en posiciones lejanas. Subimos de $ 92 a $ 180 millones lo que pagamos por los derechos del fútbol argentino que es un poco menos de lo que la AFA pedía. Pero acordamos que si los ingresos por las transmisiones superan los $ 300 millones anuales compartimos en partes iguales esa ganancia adicional. El incremento erosiona nuestra rentabilidad actual y nos llevará más de dos años recuperar el dinero. No obstante, esperamos que con la evolución de las “cajitas digitales” (pay per view) que vienen impulsando los sistemas de TV paga, Torneos vuelva a ser una compañía rentable en los próximos años. Fue una salida racional. Creo que si luego de una negociación nadie está 100 por ciento feliz, quiere decir que fue un buen acuerdo para todos. (N de R: la empresa tiene los derechos hasta el 2014).

¿Piensan en la exportación para ampliar su mercado?
Hoy los productos se ven a través de nuestros clientes que son la ventana al mundo. Pero la idea, la materia prima y los fierros son nuestros. Con Fox Sports empezamos la relación hace 10 años cuando le vendimos los derechos del clásico del domingo y la producción del noticiero, entre otros programas. Hoy armamos toda su programación para América del Sur. Por ejemplo, ahora Fox analiza hacer Fútbol para Todos en México con periodistas de ese país.

Y concretamente, ¿analizan exportar formatos sin la intermediación del cliente?
Está la idea y la intención de hacerlo.

La radiografía de Torneos
• Core business: producción de contenidos y derechos del fútbol.
• Ventas consolidadas anuales: US$ 100 millones.
• Empleados directos: 250.
• Producción anual: más de 7000 horas.
• Accionistas: DLJ-Credit Suisse (40%), Fred Vierra (40%) y Luis Nofal (20%).
• Algunos productos: Fútbol de Primera, Fútbol para todos y Hola América, entre otros.
Fuentes: Target, TyC.

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