viernes, 26 de septiembre de 2008

Mitre arranca en Rosario por la FM, pero va por la AM para replicar el modelo Córdoba

Por: Mariano Galíndez
Radio Mitre se relanzó ayer en Rosario con nueva frecuencia en FM y nuevos socios locales. Y como la idea es replicar el éxito de Córdoba, se mantienen firmes en la licitación de la AM de media potencia que el gobierno lanzó, pero tiene en el freezer.
Y como esta vez parecen dispuestos a jugarse con todo, el propio gerente general de Radio Mitre, Rubén Corda, vino a Rosario al coctail de presentación que se realizó ayer en el bar “El Cairo” con la presencia de autoridades municipales y empresarios.
Después de funcionar varios años en el 90.5 y escasa penetración en la ciudad, el Grupo Clarín decidió barajar y dar de nuevo. Formó una sociedad anónima (Aurora) donde son los accionistas mayoritarios y tienen el manejo comercial y la dirección periodística. El otro accionista es Marcelo González, quien pone la frecuencia 96.5.
La emisora funcionará en los estudios de Wheelwright 1547 y sale al mercado en una primera instancia retransmitiendo la programación porteña. La tarifa es de $33, pero tienen una tarifa B, para quienes asuman un compromiso mínimo de inversión anual, que va de los $2 a los $4.5, dependiendo del horario y el día. Punto biz dialogó con Corda sobre la estrategia del grupo para hacer un pie en Rosario.

- ¿Por qué ahora vienen a jugar fuerte?
- Es un plan que traje yo desde que asumí la gerencia general en marzo de este año. Las condiciones macro del país hicieron que se retrasara, pero no podíamos seguir desatendiendo a Rosario y a la ciudad de Santa Fe, donde también estamos relanzando la emisora pero sin cambiar de dial porque allá es nuestro y no tenemos socios locales.

- ¿Las radios porteñas están descubriendo Rosario? Continental también tiene un plan de crecimiento en la ciudad.
- (Risas). No. Estamos creciendo, queremos que Mitre Rosario –como hoy pasa con Córdoba, que se retrasmite en 15 ciudades y llega hasta el norte de Santa Fe– sea la base para la expansión en todo el sur de Santa Fe. Pero además queremos que se integre a la ciudad, como logramos en Córdoba. Y todo eso lo haremos con gente de la región, y siempre con el respaldo de nuestro grupo. Además, la expansión en Rosario es parte de un crecimiento de Mitre. En los próximos días, vamos por Mitre Mendoza y también vamos a relanzar el web side de la FM 100 con contenidos exclusivos para una web 2.0 y mucha tecnología de punta.

- ¿La idea es replicar el modelo de Córdoba, donde lograron instalarse fuerte?
- Así es. Si bien allá no tenemos socios, como en Rosario, vamos a seguir el mismo camino. La idea es empezar de a poco, tener un crecimiento gradual y en dos años estar desarrollados plenamente en Rosario. Por ahora, empezamos transmitiendo la programación de Buenos Aires, pero eso es sólo mientras armamos el equipo de producción en Rosario. Una vez que esté listo vamos a salir en prime time con programación rosarina, con dos magazines, y el servicio informativo “Informa Primero” hasta llegar a tener 100% de programación rosarina.

- ¿Ya tienen equipo?
- Ahora viene la etapa de formación. Por ahora, tenemos director de marketing y ejecutivo de ventas. Las pautas comerciales nacionales las vamos a manejar desde Buenos Aires. Pero para que tengas una idea de hacia donde vamos, en Córdoba tenemos 60 empleados y sólo 4 ocupan cargos administrativos, comerciales y gerenciales; lo que muestra que jugamos muy fuerte en el desarrollo de contenidos propios.

- ¿Cómo piensan lograr un lugar en el mercado?
- Precisamente, con contenidos locales. Al oyente de Rosario le interesa el paro de los municipales no el paro de los docentes bonaerenses. Y si bien hay cuestiones nacionales de interés local que desde Buenos Aires le podemos dar un mayor valor agregado, la idea es priorizar el contenido local. Si un hecho de Mitre Rosario es pensable para Buenos Aires, hacía allí irá, y lo mismo en sentido inverso. Hay que aprovechar esas sinergias, pero yo creo en la construcción de una comunidad, en la identidad propia de las regiones. Creando esa identidad se puede desarrollar el mercado comercial.

“El gobierno tiene en el freezer la licitación de la AM en Rosario”
-¿El relanzamiento de la FM significa que se bajan de la licitación de la AM en Rosario de bajo alcance que encaró el gobierno nacional?
- De ninguna manera. Nuestro interés sigue firme, pero es el gobierno el que tiene en el freezer la licitación. Está tan guardada que ya casi ni me acuerdo en qué fase está la licitación. Pero nosotros jugamos nuestras mejores cartas y sabemos que tenemos lo mejor para desarrollar esa frecuencia AM. Además, el objetivo de Rosario es reeditar el modelo de Córdoba, donde transmitimos en AM y FM. Mientras esperamos la AM vamos a crecer en la FM, instalando la marca, los contenidos propios y desarrollando el mercado.

- ¿Por qué está en el freezer la licitación de la AM?
- Eso habría que preguntárselo al gobierno.

- ¿Pero tiene alguna idea de los plazos que se manejan?
- Ya hace dos años que se lanzó, pero no hubo avances. Yo soy crítico de algunos conceptos que tiene el gobierno en el tema. Por ejemplo, confunde pluralidad de voces con multiplicidad de emisoras. El caso del área metropolitana de Buenos Aires es un caso. Para un radio similar al de Nueva York hay 160 emisoras contra los 80 que están en la ciudad estadounidense. ¿Cómo pude ser? No es lógico y saturan el mercado.

Siete grupos presentaron ofertas a mediados de 2006 en la licitación por una radio frecuencia de AM de baja potencia en Rosario, entre ellos el poderoso grupo Clarín, a través de Radio Mitre SA.
La mayoría de los oferentes están ligados a medios que ya actúan en el mercado local. Tal el caso del Multimedios La Capital (Grupo Vila), que controla LT8 y arrimó su oferta representado por Mariano Trevisán, un directivo de la emisora. Otro caso similar es el de Televisión Litoral, que controla Radio 2. Se suman a la lista incompleta de oferentes otras presentaciones, como la de la poderosa Radio 10 (en Rosario se emite por FM), propiedad de Daniel Haddad; la de un grupo que controla un holding de mutuales para brindar servicios financieros y de salud; hasta la de la ONG Comunidad Solidaria Libertad, que viene operando la AM 1100 por una medida judicial.
Lo cierto es que la presentación del grupo Clarín en la compulsa no puede ser pasada por alto, habida cuenta de lo que representa como multimedios y que dio un salto importante en la docta cuando ganó en una licitación similar el control de una frecuencia AM.

Fuente: Punto Biz

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