viernes, 12 de septiembre de 2008

La pobreza como noticia

Jorge Delgado Hernández desde Santiago de Chile
En el marco del IV Seminario de Comunicación y Pobreza “Pobre el que no cambia de mirada”, realizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo y la Universidad Diego Portales se dio cuenta de la encuesta realizada en Chile sobre “Ciudadanía: Exclusión y medios de comunicación”.
A la ceremonia concurrieron diversos periodistas que realizaron una autocrítica a la labor de sus medios y el rol social que cumplen. Por caso, la conductora del noticiero 24 Horas de Televisión Nacional de Chile, Consuelo Saavedra afirmó que “los pobres son tratados como objetos en las noticias y no como sujetos”.
Según surge de la encuesta, los medios de comunicación chilenos son evaluados con una nota no muy buena: 3.9 de 7 (reprueban), porque reflejan a las personas en situación de pobreza como delincuentes, además de drogadictos.
El periodista Álvaro Lozano, del programa El Otro Chile de Radio Cooperativa, invita a abordar la pobreza no como una vitrina sin no como “una reflexión sobre el por qué se produce la pobreza”. Y razón tiene, porque de acuerdo al resultado de la encuesta, un 16.8% de las personas dice que los periodistas deben hacer un esfuerzo en hacer una mejor investigación sobre la pobreza y un 9.1% afirma que los periodistas deberían comprometerse con la superación de la pobreza.
Internet tomó fuerza como el medio más creíble y abierto, con una nota 5.1 de 7, seguido por la radio, la televisión y los diarios. El peor evaluado son las revistas con un 3.6 de 7. Según Jorge Domínguez, fundador de la red de diarios-blog regionales en Chile, Internet es el incluidor social por excelencia, debido a que la gente puede expresarse sin censura, además de poner temas en la agenda que no estaban incluidos.
Para revisar más detalles de la encuesta y conocer más sobre el programa que se realiza en Chile visiten comunicación y pobreza
Encuesta “Ciudadanía: exclusión y medios de comunicación”
A continuación un resumen de los resultados de la encuesta presentada en el IV Seminario Comunicación y Pobreza
Autor: IPSOS Public Affairs
Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo
Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales

1.- Principales problemas de la pobreza
- El presente estudio revela que la mala distribución del ingreso (43,1%) y la calidad de la educación (32,4%) son identificados como los principales problemas de la pobreza en Chile. Si a ello se suma la falta de equidad (14,4%) se obtiene que 8 de cada 10 encuestados opina que los problemas asociados a la pobreza se vinculan más con el contexto social y económico, que con características de las personas.
- Las personas de estrato socioeconómico alto y los mayores de edad son los que manifiestan una mayor asociación de pobreza y delincuencia.
- Sobre el 70% de los consultados en este estudio opina que los factores económicos como los bajos ingresos, la falta de trabajo y la mala distribución, explican preferentemente la pobreza. Luego son mencionados los factores socioculturales (delincuencia, calidad de la salud, drogadicción, alcoholismo y otros) y finalmente los factores vinculantes como flojera, desunión familiar y falta de contactos o redes.

2.- Evaluación de los Medios de Comunicación
- Los medios de comunicación son evaluados en promedio con nota 3,9. Según tipo de medio, el mejor evaluado es Internet (5.1), seguido de la radio, la TV y los diarios. El peor evaluado son las revistas (3.6)
- Frente a la pregunta sobre qué se necesita para que los periodistas mejoren la forma en que tratan la pobreza, lo más mencionado fue “Que investiguen más sobre la pobreza” (16.8%) y luego, “Que se comprometan con la superación de la pobreza” (9.1%). Otras respuestas mencionadas fueron: “que informen con objetividad”, “que consulten fuentes de distinto ámbito”, “que aborden las causas y posibles soluciones”, “disminuir el sensacionalismo” y otras.

3.- Características positivas que los medios muestran
Al preguntar por las características positivas que los medios entregan sobre las personas en situación de pobreza, los encuestados respondieron preferentemente refiriéndose a los medios de comunicación (y no a las personas en situación de pobreza o a la pobreza misma) y lo positivo que éstos hacen con respecto a la pobreza. El resultado preponderante es que lo bueno que los medios hacen es promocionar campañas o eventos de ayuda.
Los encuestados mencionan con mucha menos frecuencia cuestiones como que los medios hacen ver la realidad del país o muestran el esfuerzo y superación de las personas.

4.- Características negativas que los medios muestran
- Al consultar a los encuestados en este estudio sobre las características negativas que los medios entregan sobre las personas en situación de pobreza, los encuestados sí respondieron esta vez con atributos negativos personales, que los medios muestran o reflejan. La característica más mencionada es que los medios muestran a las personas en situación de pobreza como delincuentes. Si se suman las respuestas sobre delincuencia y drogadicción, se llega a un 34,6%.

5.- Responsabilidad en la superación de la pobreza
- En este estudio, el Estado aparece como la institución mencionada como la más responsable en la superación de la pobreza. Le sigue el empresariado y la sociedad en su conjunto.
- Si bien la gran mayoría identifica al Estado como el principal responsable en la superación de la pobreza, cuando se desglosan los grupos socioeconómicos consultados se ve que:
- El estrato socioeconómico alto considera, en mayor proporción que el resto, que son las propias personas en situación de pobreza los principales responsables de superar esa situación.
-Mientras, las personas de clase media alta consideran que es la sociedad en su conjunto la principal encargada de superar la pobreza.
- Por otra parte, las personas del estrato socioeconómico medio bajo y bajo consideran, que el empresariado es la entidad mayoritariamente responsable de superar la pobreza.

6.- Proporción de la población en situación de pobreza en Chile:
- La gran mayoría de los consultados (83.6%) piensa que más de un cuarto de la población nacional vive en situación de pobreza. Si se considera la cifra oficial que indica que un 13.7% de la población está en situación de pobreza, apenas un 2.7% de los consultados conoce o tiene una noción más cercana de dicha proporción.

Bajar la encuesta acá

Vía: sosperiodista

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